El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, aseguró hoy que la nueva Carta Magna anunciada ayer por el rey Mohamed VI pretende "dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta" y convocó a una manifestación nacional este domingo.

El activista de este movimiento juvenil Najib Chauki aseguró a Efe que la nueva Constitución "da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso".

Chauki explicó que el monarca "sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten por ejemplo presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes".

Además, Chauki criticó que el rey pueda disolver el Parlamento, algo que consideró como una "intervención en el ámbito legislativo".

El activista concluyó que su movimiento rechaza "una constitución otorgada" y reivindicó una carta magna "democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara".

El Movimiento 20 de Febrero ha convocado sus seguidores a manifestarse mañana en todo el territorio marroquí para reclamar "un cambio democrático verdadero en Marruecos".