El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un primer presupuesto adicional de cuatro billones de yenes (unos 33.552 millones de euros) para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron su costa noreste.

"Este es el primer paso del nuevo comienzo de Japón. Con este presupuesto damos un paso adelante en la reconstrucción después del Gran Terremoto del Este y en la reactivación de la economía", ha dicho el ministro de finanzas, Yoshihiko Noda, en una rueda de prensa ofrecida a su salida de una reunión con el resto del gabinete.

Esta cifra es la suma de los recortes efectuados en las partidas de ayuda a la infancia, pensiones, los salarios de los legisladores, asignaciones para ciertas obras públicas, reservas para el desarrollo nuclear y para medidas económicas, ayuda al desarrollo, así como de la eliminación de los peajes en algunas autopistas y de los descuentos en los peajes.

El origen de estos recursos es uno de los principales obstáculos para la aprobación del presupuesto, ya que la oposición se niega a reducir la dotación para algunos de los programas sociales más importantes del país, especialmente en ayudas a la infancia, pensiones y supresión de peajes. No obstante, se espera que reciban el visto bueno del Parlamento en el mes de mayo.

Estas cuentas están destinadas a la construcción de viviendas temporales y de infraestructuras, restauración de servicios de interés social -escuelas y residencias para la tercera edad-, remoción de escombros y a ayudas fiscales para los gobiernos de las localidades afectadas por el desastre, al empleo y otros préstamos.