Al menos 57 personas murieron y 71 más resultaron heridas en el terremoto de 5,9 grados en la escala Richter registrado esta madrugada en la provincia de Elazig, en el este de Turquía, según informó la televisión turca NTV citando al gobernador provincial, Muammer Erol.

Ya se han activado los servicios de emergencia, que se están desplazando a las localidades afectadas, donde podría haber gente atrapada bajo edificio derrumbados, indicó Erol. La cadena CNNTurk ha informado también de que los equipos de rescate trabajan ya para salvar a seis personas que están atrapadas bajo los escombros.

Las localidades más afectadas son seis pueblos cercanos a la ciudad de Karakoçan, donde ya se ha informado de daños en algunos edificios. El Observatorio Kandilli de la Universidad de Bogaziçi y el Instituto de Investigación Sismológica de Turquía sostienen que el seísmo tuvo una intensidad de 6,0 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midió 5,9 grados.

Según el USGS, el temblor, registrado a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española), tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 625 kilómetros al este de Ankara y al noroeste de Diyarbakir, una de las principales ciudades del sureste turco de mayoría kurda.

El viceprimer ministro turco, Cemil Çiçek; el secretario de Estado Cevdet Yilmaz; el ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir y el ministro de Sanidad, Recep Akdag, así como algunos diputados, están de camino hacia Elazig para conocer de primera mano las consecuencias del terremoto, informó el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha manifestado su pesar por las muertes provocadas por el terremoto y se ha comprometido a destinar toda la ayuda que sea necesaria a la región afectada.

Turquía, país situado en una zona propensa a los terremotos, ya sufrió un fuerte seísmo en 1999 en la región del Mármara en el que murieron aproximadamente 20.000 personas.