EN DIRECTO
6.000 heridos

Haití contabiliza ya 120.000 fallecidos por el terremoto

El Gobierno del país antillano cree que la cifra de víctimas puede llegar "al menos" a las 150.000

 21:05  
Una niña sostiene flores este domingo en Puerto Príncipe.
Una niña sostiene flores este domingo en Puerto Príncipe. REUTERS

El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, aseguró este domingo que hasta ahora han confirmado "cerca de 120.000 muertos" por el terremoto del pasado 12 de enero, aunque, según auguró, "hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos".

A los fallecidos hay que sumar un total de 6.000 heridos que en su mayoría ya han sido operados, agregó el ministro durante una visita al Hospital de la Paz junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Larsen pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos "como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones".

El ministro explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló, aludiendo a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Larsen dijo que ya la cooperación cubana se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS, la Cruz Roja, y a países como Estados Unidos, a que hagan lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita.

Por su parte, Roses dijo a Efe que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas.

El ministro "nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado".

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya