El presidente uruguayo, Tabare Vázquez, dio como ganador de las elecciones presidenciales al candidato oficialista José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, y envió un abrazo al conservador Luis Alberto Lacalle, derrotado según las encuestas.

"Acabo de hablar con Lacalle y le mandé un abrazo. Yo también estuve en la situación en que él está ahora (derrotado en las urnas) y creo comprender los momentos que está viviendo", dijo el presidente, socialista y primer mandatario de izquierda en Uruguay en 2005.

El mandatario saliente, de la coalición de izquierda Frente Amplio, perdió en 1999 las elecciones en segunda vuelta frente a Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado. Posteriormente, en las elecciones de 2004 ganó en primera vuelta.

El ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, de 74 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay con entre el 51,1 y el 50,1% de los votos, según las primeras encuestas a boca de urna, por delante del conservador Luis Alberto Lacalle, que alcanzó entre el 46,2 y 44,4% de los sufragios.

"Para Uruguay empieza una nueva etapa, en la cual debemos trabajar juntos y buscar mejores condiciones de vida para todos los uruguayos", agregó el presidente a las puertas de su casa y antes de trasladarse al hotel donde la candidatura de Mujica y su futuro vicepresidente, Danilo Astori, montó su cuartel general.

"Ahora voy a saludar a mi compañero y amigo "Pepe" Mujica con quien trabajamos juntos desde hace muchos años y por quien tengo un gran cariño", enfatizó Vázquez, que había anunciado que iría a saludar al ganador al concluir la elección.

Sin embargo, el mandatario no ocultó que en el pasado también tuvieron "algunas divergencias", diferencias que calificó de "normales en la vida política", afirmó.

Rememorando su saludo a los simpatizantes de la coalición de izquierda de hace cuatro años cuando ganó las elecciones al grito de "festejen uruguayos, festejen", hoy Vázquez también invitó a los ciudadanos a celebrar "con calma y tolerancia".

"Hoy el festejo es por el respeto, por la civilidad, por la democracia que los uruguayos vivimos como pocos países en el mundo", afirmó el jefe de Estado. "Este es el triunfo de todos los uruguayos", afirmó Vázquez.