El Gobierno central ha ofrecido a la saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla de Lanzarote, continuar su "lucha" por la autodeterminación del Sáhara desde España. "El Gobierno cree que debe vivir para luchar y no luchar para morir", aseguró el enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores a Lanzarote, Agustín Santos.

Santos que forma parte de una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores incidió en rueda de prensa en que en el encuentro que mantuvo este domingo con Haidar le ofrecieron tanto el asilo político como un documento de viaje, lo que fue rechazado por la activista.

De todos modos, insistió en que, aunque el Ejecutivo comprende la lucha de Haidar, "quiere evitar una tragedia", de ahí que haya puesto "todo" lo que puede ofrecer aunque afirmó que está abierto a estudiar otras opciones pero "nadie ha puesto encima de la mesa una opción para que la señora Haidar pueda salir".

"Parachoques" de Marruecos

Mientras tanto, el Frente Polisario ha pedido que el Gobierno español no sirva de "parachoques" de Marruecos en el caso de Aminatu Haidar y ha exigido que Madrid implique a Rabat en la solución de un incidente que "han fabricado" los propios marroquíes.

"No entendemos por qué no se implica a Marruecos en la solución", declaró este lunes a Europa Press el coordinador del Frente Polisario para la misión de la ONU en Sáhara Occidental (MINURSO) y delegado en funciones de la organización en España, Jadad Mohamed. "No se puede entender que España sirva de parachoques para Marruecos, Marruecos debe asumir su responsabilidad porque ha fabricado este caso", agregó.