El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, para exponerle las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010. La cena entre ambos mandatarios fue en el Palacio de Meseberg, residencia de huéspedes del Gobierno alemán.

Además de la agenda de la presidencia española, Zapatero y Merkel abordarán también durante su encuentro en esa pequeña localidad, situada a unos 70 kilómetros al norte de Berlín, la cumbre del clima de Copenhague de diciembre próximo y las negociaciones que se desarrollan actualmente para que se alcancen resultados concretos.

Asimismo, hablaron sobre la crisis económica y financiera mundial, el desarrollo de un nuevo concepto de seguridad europea y la preparación de la próxima cumbre bilateral entre los gobiernos de España y Alemania en 2010, que se centrará en las energías renovables.

Zapatero llegó a Berlín procedente de Atenas, donde también expuso las metas de la Presidencia española de la UE al primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreu. Durante su cumbre, ambos se comprometieron a colaborar en el desarrollo de la economía verde y las energías renovables, durante la breve reunión que mantuvieron en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Según dijo Zapatero en unas breves declaraciones a los medios, el primer objetivo de la presidencia española será la recuperación económica tras dejar atrás la crisis, algo que ocurrirá en poco tiempo.

En este contexto, Zapatero abogó, como Papandreu, por impulsar desde la UE un nuevo modelo de crecimiento, "una economía más verde, más productiva y más competitiva". Zapatero subrayó también que trabajará por impulsar la política europea de inmigración, asunto que interesa a los dos países, y avanzó su intención de fortalecer la agencia europea de fronteras Frontex y de implicar más a los Estados miembros en la política de retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

El jefe del Ejecutivo hizo también hincapié en la importancia que España dará al Mediterráneo y recordó que Barcelona acogerá en junio la II Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, centrada en la conservación de su ecosistema.