ALEMANIA

El Gobierno de Merkel, en jaque por ocultar datos de un bombardeo en Afganistán

27.11.2009 | 09:36
Franz Josef Jung habla con Merkel antes de comparecer en el parlamento
Franz Josef Jung habla con Merkel antes de comparecer en el parlamento

El militar de más alto rango y un secretario de Estado dimiten por el ataque que costó la vida a 142 civiles

JUAN C. BARRENA (EFE). BERLIN
El ataque aéreo ordenado hace casi tres meses por tropas alemanas en Afganistán, que causó la muerte de al menos 142 personas, provocó ayer la dimisión del militar de mayor graduación en Alemania y de un secretario de Estado por ocultar informaciones sobre la polémica operación. Sin embargo, el actual ministro de Trabajo y hasta hace un mes ministro de Defensa, Franz Josef Jung, rechazó asumir responsabilidades ante el Bundestag, el Parlamento germano, donde se presentó como víctima por no recibir en su día el informe de una unidad militar alemana sobre el bombardeo, detonante del escándalo.
Arropado por todo el gabinete ministerial y la propia canciller federal, Angela Merkel, Jung hizo en su defensa lectura de una cronología de los acontecimientos desde el bombardeo el 4 de septiembre pasado para explicar que no se sentía implicado en la ocultación de información sobre la polémica acción militar.
Horas antes, el propio ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, comunicó al Bundestag, la Cámara baja alemana, el cese en su cargo, a petición propia, del inspector general del 'Bundeswehr' -cargo equivalente al jefe del Estado Mayor-, Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado en su Ministerio, Peter Wichert.
Ambos asumieron la responsabilidad de que se ocultaran informes que indican que el 'Bundeswehr' supo, poco después del citado ataque, que en él se había producido un importante número de víctimas civiles, algo que el Ministerio no admitió oficialmente hasta días después.
El detonante del escándalo ha sido un artículo publicado ayer por el rotativo 'Bild', en el que se revelan esos informes secretos y se muestra un vídeo en su página digital en el que puede verse, desde la perspectiva del piloto, la ejecución del bombardeo.
En aquella operación, el jefe de la base alemana en Kunduz ordenó el ataque aéreo de dos camiones cisterna cargados de combustible que habían sido secuestrados por insurgentes talibán y que habían quedado embarrancados en el cauce del río Kunduz, donde se congregaron a su alrededor en plena noche docenas de personas.
La propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló en el informe sobre esa actuación presentado a finales de octubre que, en la misma, perecieron al menos 142 personas, de las que la tercera parte serían presumiblemente civiles que habían acudido a recoger combustible de los camiones. Guttenberg comentó ante el Parlamento que no tuvo conocimiento del informe que revela 'Bild' hasta este miércoles, y aseguró que no le habían sido presentados otros informes sobre Afganistán de la pasada legislatura, por lo que había decidido ordenar una nueva valoración de los hechos y pedido responsabilidades a los dimisionarios.
La oposición socialdemócrata, verde y de la formación La Izquierda exigieron en la Cámara un rápido esclarecimiento de lo sucedido, reclamaron la formación de una comisión parlamentaria investigadora y pidieron reiteradamente la inmediata dimisión de Jung.
En nombre de los Verdes, el jefe del grupo parlamentario Jürgen Trittin afirmó que, mientras el general Schneiderhan había actuado "como un hombre" al presentar su inmediata dimisión, el ministro no tuvo el valor "de seguir su ejemplo". Sobre la posible dimisión de Jung se había especulado a lo largo de la tarde, después de que la canciller Merkel diera la impresión de que se distanciaba de él durante una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Preguntada por el escándalo, Merkel expresó su total apoyo al actual titular de Defensa Guttenberg, reclamó "transparencia" para aclarar lo sucedido y se limitó a comentar que Jung haría una declaración ante el Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ledezma saluda en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Liberada Rawa, la última gran ciudad en manos de EI en Irak

Las fuerzas iraquíes han izado ya la bandera nacional sobre sus edificios tras recuperar la ciudad

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Enlaces recomendados: Premios Cine