El eurodiputado Antonio Masip Hidalgo (PSOE) instó hoy a la Unión Europea a "implicare" en el problema del Sáhara Occidental para actuar "a favor de una población tan represaliada" y pidió a las instituciones europeas que "escuchen" y "salven" a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en España tras haber sido expulsada por las autoridades marroquíes.

"Escuchen a Aminetu, salven su vida", reclamó a sus colegas y al resto de instituciones europeas, durante una intervención al inicio del pleno de Estrasburgo en la que destacó que esta activista es una "heroína pacífica" que debe ser considerada como la "Gandhi saharaui".

Lo compara con la caída del muro

En un momento en el que se conmemora el XX aniversario de la caída del muro de Berlín, "tenemos muy cerca otro muro contra la libertad. Escuchen a Aminetu, salven su vida", pidió Masip Hidalgo.

"Hay un hecho insólito en el Derecho Internacional: una heroína pacífica, candidata al premio Sajárov, Aminetu Haidar, la Ghandi saharaui, ha sido expulsada por los ocupantes del territorio", subrayó.

El eurodiputado socialista aludió a la "muy grave" situación del Sáhara occidental que ha sido denunciada por diversas organizaciones que "merecen credibilidad" y recordó que "hay siete encarcelados pendientes de juicio militar por haber visitado a sus familias en (los campamentos de refugiados de) Tinduf, presos políticos, torturas y desaparecidos".