Varias asociaciones en defensa de los derechos humanos de los saharauis han iniciado una huelga de hambre, a la que se unirán estudiantes universitarios, en solidaridad con la activista Aminatu Haidar, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde el domingo 15 de noviembre también en huelga de hambre para exigir su regreso al Sáhara Occidental.

El anuncio de huelga de hambre de esta docena de asociaciones, entre los que se encuentran estudiantes universitarios, coincide con las dos semanas que lleva Aminatu en las Islas Canarias.

De esta forma, exigen la vuelta de la activista saharaui a "su patria", el Sáhara Occidental, así como la restitución de sus documentos confiscados y que Aminatu no sea sometida a "vejaciones y malos tratos".

También piden la liberación de todos los presos

Las asociaciones en huelga de hambre piden también la liberación sin condiciones de "todos los presos políticos saharauis", en una reclamación que, advierten en un comunicado, será seguida por otras medidas si Marruecos "se mantiene en su actitud de ignorar las llamadas y los comunicados de instancias y ONG internacionales pidiendo el regreso de Aminatu a su patria".

Entre las asociaciones saharauis que subscriben la declaración de huelga de hambre se encuentran la de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado marroquí, el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sáhara Occidental, así como "un gran número de saharauis en los territorios ocupados".