Al menos 29 personas han muerto y 17 han sido dadas por desaparecidas tras el naufragio hoy de un transbordador en la costa este de la isla indonesia de Sumatra durante un temporal.

El número de personas rescatadas hasta el momento ronda las 200, cuando se desconoce el número exacto de pasajeros que transportaba el "Dumai Express 10", porque no coinciden los datos del registro en el puerto de partida con la gente salvada.

El accidente se produjo sobre las 09.30 hora local (02.30 GMT), 90 minutos después de que la embarcación zarpase de la ciudad de Batam rumbo a la localidad de Bengkalis.

Dasrul Sekupang, director de la policía portuaria de la región, aseguró que el transbordador había comunicado por radio poco antes del naufragio que sufría "varias vías de agua".

Accidentes como éste se repiten con relativa frecuencia en el mayor archipiélago del mundo, formado por más de 17.500 islas, en donde todos los años cientos de personas fallecen en alta mar en naufragios.

El incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga, es la causa más frecuente de los naufragios.

La última gran tragedia marítima ocurrió el pasado enero cuando perecieron más de 300 personas después de que el transbordador "Teratai Prima" se hundiera entre las islas de Borneo y Célebes, en el norte del país.

En diciembre de 2006, la embarcación "Senopati Nusantara" zozobró frente a las costas de Java Central con más de 600 pasajeros a bordo, de los que sólo unos 200 fueron rescatados con vida en el mayor accidente náutico de la historia de Indonesia.