Una explosión en una mina de carbón en la provincia central de Hunan ha causado once fallecidos y tres desaparecidos, en el segundo gran accidente minero que se registra en China en tres días.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, el suceso ocurrió a las 10.00 hora local (02.00 GMT) de ayer en la mina denominada Guojiawan, dentro del término municipal de Huaihua.

En el momento de la explosión, 33 empleados estaban trabajando en el túnel y quince de ellos pudieron escapar por su propio pie.

Los servicios de emergencia hallaron diez cadáveres dentro de la explotación y lograron sacar a cinco empleados con vida, pero uno de ellos murió en el hospital.

Todavía se desconocen las causas del suceso

Se trata del segundo gran accidente hullero que sufre el país asiático en apenas 48 horas, después del desastre que causó una explosión de gas en una mina de la provincia septentrional de Heilongjiang, con 104 muertos y donde todavía permanecen sepultados cuatro mineros más.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.

El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.