El actual presidente, el reformista de centroderecha Traian Basescu, y su rival del Partido Socialdemócrata (PSD), Mircea Geoana, se disputarán la presidencia de Rumanía en una segunda vuelta, fijada para el 6 de diciembre, según los sondeos a pie de urna de los comicios celebrados hoy.

De confirmarse estas encuestas, Basescu obtendría una ligera ventaja con entre un 32 y un 34 por ciento de los votos, mientras que Geoana lograría entre el 30 y el 32 por ciento de los sufragios.

El aspirante del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, superó las expectativas al obtener un 22 por ciento, de acuerdo con esto sondeos, pero no pudo evitar quedar fuera de la carrera presidencial.

Una participación del 50%

Según datos de la Oficina Electoral Central (BEC), la participación dos horas antes del cierre de los colegios electorales era del 50 por ciento de los más de 18 millones de rumanos que estaban llamados a las urnas.

A la espera de que se conozcan mañana los primeros resultados oficiales, los candidatos han reaccionado con prudencia a los sondeos a pie de urna.

"Más de un 50 por ciento del electorado ha votado a candidatos de derecha", declaró ante sus seguidores Basescu, que aspira a continuar su proyecto de modernización del país emprendido hace cinco años.

Esta referencia a los liberales han sido interpretados como un guiño del presidente saliente, que cuenta con el apoyo del cercano Partido Democrático Liberal (PD-L), para obtener también su apoyo en la segunda vuelta.

Basescu, acusado de bonapartismo

"El 6 de diciembre ganaremos juntos", manifestó Geoana, que había pedido el voto para librar a Rumanía del bonapartismo del que acusa a Basescu.

El candidato socialdemócrata lanzó también un guante a los liberales, al alabar la campaña de Antonescu y calificarla de "sana" para la clase política rumana.

La jornada electoral transcurrió con incidentes aislados en todo el país. Cuatro personas fueron detenidas en distintas provincias por intentar comprar votos y se produjeron reclamaciones por varios casos de supuesto voto múltiple de un sólo ciudadano.