La biografía publicada por la Unión Europea afirma que Catherine Ashton, Baronesa de Ashton de Upholland, fue directora de Negocios en su comunidad del 83 al 89, cargo desde el que estableció el Foro de los empresarios sobre Discapacidad.

Luego presidió la Autoridad Sanitaria en Hertfordshire entre 1998 y 2001, y se convirtió en vicepresidenta del Consejo Nacional de One Parent Families.

En 1999 se convirtió en Subsecretaría Parlamentaria de Estado al Departamento de educación y capacitación en 2001, y después Subsecretaría Parlamentaria en el Ministerio de Asuntos Constitucionales y, posteriormente, del Ministerio de Justicia, con responsabilidades en materia de derechos humanos, la libertad de información y de igualdad. Se convirtió en consejera de la reina en mayo de 2006.

Catherine Ashton fue nombrada líder de la Cámara de los Lores y Lord Presidente del Consejo durante el primer gabinete de Gordon Brown en junio de 2007. Con esta nueva posición asumía la responsabilidad en la Cámara de los Lores para las cuestiones de igualdad.

La Baronesa de Ashton de Upholland aporta una experiencia europea significativa, incluyendo la negociación del Tratado de Lisboa en la cámara alta del Reino Unido y la negociación con los departamentos de Justicia y asuntos interiores en sus posiciones en el Reino Unido.

La laborista británica también tiene experiencia en negociaciones internacionales relacionadas con el comercio. Durante su tiempo al Departamento de Asuntos Constitucionales y Justicia, tenía la responsabilidad de las negociaciones sobre el comercio internacional de servicios jurídicos con la India y Sudáfrica.

El punto más importante de estas negociaciones fue la búsqueda de un mejor acceso a los mercados mundiales a los abogados para que puedan ofrecer servicios negocio a negocio (B2B), servicios a empresas ya inversores internacionales.

La designada como futura Alta representante europea para la política exterior y de seguridad, la británica Catherine Ashton, se ha defendido de las críticas que relacionan su elección con el hecho de ser mujer y la consideran inexperta en relaciones internacionales."Júzguenme por mis acciones y quedarán satisfechos", ha sentenciado en su primera rueda de prensa tras ser elegida unánimemente por los líderes europeos como futura "ministra" de Exteriores de la Unión.La baronesa Ashton tendrá nuevas y amplias competencias respecto a su predecesor Javier Solana: será vicepresidenta de la Comisión Europea y al mismo tiempo presidirá las reuniones de los veintisiete ministros de Asuntos exteriores de la Unión.La actual comisaria de Comercio coordinará en el futuro todas las políticas externas de la UE y dirigirá el nuevo servicio diplomático europeo.Ante la pregunta de si no considera que, al final, ha resultado elegida en gran medida por su género, Ashton ha replicado que "en el pasado, gran parte de los hombres consiguieron sus cargos sobre las mujeres precisamente por ser hombres"."Fui la primera mujer en ser comisaria de Comercio de la historia y estoy feliz de ser la primera mujer en representar a la Unión Europea en este nuevo cargo", ha añadido.Tras su designación por los gobernantes comunitarios, Ashton tendrá que obtener todavía el visto bueno del Parlamento Europeo.Virtudes negociadorasEl presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que también tenía que aprobar la designación del Alto representante, dado su doble mandato como miembro de la CE, ha expresado en público su "entusiasta" apoyo a Ashton.Barroso ha subrayado sus virtudes negociadoras y también el hecho de que sea británica, porque es muy importante, ha dicho, que el Reino Unido se sienta en el corazón de Europa y porque aportará la "visión global que tienen los británicos". "Ashton ha sido elegida por sus méritos", ha enfatizado Barroso, "pero además estoy encantado de que sea una mujer".

Virtudes negociadoras

Visión europeísta