El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy ante una audiencia de universitarios chinos en Shanghai que la libertad de expresión y de participación son valores universales.

En un encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital financiera china, Obama aseguró: "no buscamos imponer esos valores, pero tampoco creemos que son sólo de un país. Son derechos universales".

En el primero de los tres días de su visita a China, el presidente estadounidense aseguró en una breve intervención que los dos países no deben ser rivales, sino cooperar para resolver problemas globales como la no proliferación nuclear o el cambio climático.

"A menos que China y EEUU estén de acuerdo, se podrán resolver muy pocos problemas internacionales", declaró Obama.

Como en su discurso del pasado sábado en Tokio, en el que repasó las relaciones de su país con Extremo Oriente, el presidente estadounidense subrayó que EEUU no quiere "contener" la pujanza de China y que, por el contrario, da la bienvenida a una República Popular "fuerte y próspera".

"China y EEUU no deben ser rivales", sostuvo el presidente estadounidense, que subrayó que la colaboración entre los dos países contribuirá a lograr "la paz y la prosperidad en el mundo".

El presidente estadounidense fue preguntado, entre otros asuntos, por las relaciones entre Taiwán y la República Popular, sobre lo que Obama aseguró: "no quiero cambiar la política estadounidense" antes de expresar su complacencia por la reducción de las tensiones y la "mejora de las relaciones a ambos lados del estrecho".