Tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron retenidos por las autoridades colombianas en el departamento de Vichada (este) y serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, señaló el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

"El día de ayer la Fuerza Pública de Colombia detuvo a tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela en el Vichada, ahora serán entregados a las autoridades de Venezuela con toda la decencia como corresponde", dijo el mandatario.

Uribe no confirmó el motivo por el cual fueron detenidos, pero indicó que ellos deben llevar un "mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela".

"Que ese afecto que tenemos por el hermano pueblo de Venezuela es un afecto inquebrantable", añadió.

La retención de los tres militares es el incidente más reciente en las tensas relaciones diplomáticas y comerciales de los dos países.

El Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota de protesta por "amenazas" del Ejecutivo de Venezuela.

La tensión entre los dos países, cuyas relaciones están "congeladas" desde agosto pasado por decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aumentado desde que el mandatario venezolano advirtió a sus compatriotas de la posibilidad de una guerra, a raíz de un acuerdo colombo-estadounidense de ámbito militar, y los llamó a estar preparados.

Chávez, que ve ese convenio que permite a militares estadounidenses el uso de bases colombianas como una amenaza para su país y la región, días después matizó que fue una reflexión basada en el adagio latino "si vis pacem, para bellum" (si quieres la paz, prepara la guerra) y atribuyó a "una manipulación mediática" el que fuera entendida como un llamamiento a una confrontación.