El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que el país debe preparar su "defensa" frente a la "amenaza" que significa el estacionamiento de tropas estadounidenses en la vecina Colombia.

"Sería alta traición a la patria que, sabiendo que se prepara una guerra contra Venezuela, nos quedemos con los brazos cruzados. Estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Bolívar aunque nos cueste la vida. Esta patria nunca más será colonia" dijo el gobernante al final de una marcha de simpatizantes en Caracas.

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Caracas para protestar contra el acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos.

La marcha, que tuvo réplicas en varias ciudades del interior, fue organizada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el lema "contra las siete bases militares yanquis y a favor de la paz".

"Defensa" frente a la "amenaza"

Al término de la misma, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que el país debe preparar su "defensa" frente a la "amenaza" que significa el estacionamiento de tropas estadounidenses en la vecina Colombia.

"Nos acusan a nosotros de promover la guerra. ¡Señores Uribe y Obama vayan a lavarse ese paltó!" (eufemismo por ¡váyanse a la m...!) , añadió el presidente, en uno de sus arranques de emotividad.

El gobernante insistió en que "no es Venezuela la que amenaza a Colombia, ni Colombia a Venezuela, es el imperio norteamericano el que amenaza a Venezuela utilizando el territorio colombiano".

Para Chávez, no existe ninguna duda de que el acuerdo militar suscrito recientemente por Estados Unidos y Colombia "no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

"Las siete bases yanquis forman parte de un plan de guerra, porque desde esas bases el imperio va a controlar toda Suramérica con espionaje electrónico, con tecnología de punta", dijo Chávez.

"Van a grabar conversaciones de todos nosotros, van a saber la posición geográfica de cualquiera que tenga un teléfono encendido, incluso mandar bombas teledirigidas por la señal del teléfono". añadió el gobernante.

También consideró que la política del presidente estadounidense, Barack Obama, no ha supuesto un cambio, como se esperaba, respecto a la que su antecesor George W. Bush estableció con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.