Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo día 19 para decidir los nuevos altos cargos comunitarios, según anunció hoy la presidencia sueca de turno.

Los líderes comunitarios tienen que acordar quién ocupará los nuevos cargos que establece el Tratado de Lisboa: un presidente no rotatorio de la UE y un responsable de Exteriores con más poderes que el actual.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha decidido convocar la reunión "tras una ronda introductoria de consultas" con los demás responsables comunitarios, señaló un comunicado de la presidencia comunitaria.

La cumbre consistirá en una cena de trabajo en Bruselas, en la que los dirigentes de los Veintisiete tendrán además que decidir quién será el próximo secretario general del Consejo de la UE, un puesto que también ocupa Javier Solana, actual Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común.

Reinfeldt explicará cómo se encuentra el proceso de decisión en una conferencia de prensa que ofrecerá hoy en Bruselas.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, se presenta como el principal favorito para convertirse en el primer presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, según coinciden diversas fuentes diplomáticas, por delante de sus colegas de Luxemburgo y Holanda, Jean-Claude Juncker y Jan-Peter Balkenende, respectivamente.

En cuanto al nuevo responsable de política exterior y de seguridad, la negativa del ministro británico de Exteriores, David Miliband, parece haber abierto la puerta a Massimo D'Alema, ex presidente y ex titular de Exteriores de Italia.