Sahker Habash, uno de los miembros fundadores del movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, ha muerto hoy a los 70 años en la ciudad cisjordana de Ramala a causa de un infarto, dijeron fuentes oficiales palestinas.

Nacido en 1939 en la aldea de Bait Bayan, próxima a Yaffa (sur de Tel Aviv), Habash era conocido por ser uno de los co-fundadores de Al-Fatah en los años sesenta, y brazo derecho en asuntos militares del histórico líder palestino Yaser Arafat.

Tras convertirse en refugiado en 1948 durante la Primera Guerra Árabe-Israelí, Habash residió en Ramala y posteriormente en el campo de refugiados de Balata, próximo a la ciudad cisjordana de Naplusa, y en los años setenta vivió en el exilio en Líbano, junto a Arafat.

Fue una figura muy activa en el movimiento nacional palestino en la década de los sesenta, y colaboró en el establecimiento del movimiento Al-Fatah, en el que fue designado responsable de reclutamiento en 1962.

Fue nombrado comandante regional en El Líbano de la organización en 1972, y elegido miembro de su Comité Central en 1989, posición que ostentó hasta el pasado mes de agosto.

Regresó a los territorios palestinos en 1994, cuando se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a raíz de los Acuerdos de Oslo.

Conocido también por sus facetas de escritor y poeta prolífico, Habash sirvió como segundo responsable de Asuntos Culturales del movimiento y creó la fundación Karame para estudios relacionados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Habash deja mujer, tres hijos y una hija.