EN DIRECTO
Estados Unidos

Obama se emplea a fondo en el Congreso para sumar apoyos a su reforma sanitaria

El presidente defiende sus propuestas y afirma que está decidido a ser el último mandatario que lo intenta

 09:29  
Obama estuvo enérgico durante su intervención
Obama estuvo enérgico durante su intervención EFE

EFE. WASHINGTON El Congreso estadounidense ha sido el último escenario en el que el presidente Barack Obama ha recordado la necesidad de sacar adelante su ambicioso programa sanitario y ha asegurado que aunque no es el primer mandatario en proponer una reforma, está "decidido a ser el último". Consciente de que recuperar el control del debate es una prueba clave que determinará su Presidencia, el inquilino de la Casa Blanca se enfrentó a críticos de su partido y a la oposición republicana asegurando que había llegado el momento de aprobar la propuesta que, de conseguir el respaldo necesitado, cambiará drásticamente el sistema sanitario norteamericano y el mercado de seguros. "Nadie irá a la bancarrota por ponerse enfermo", señaló ante los congresistas.
Durante su discurso, recalcó que los diputados "están cada vez más cerca de aprobar una de las reformas más importantes nunca vista" y enumeró una serie de propuestas que beneficiarán tanto a aquellos que tienen seguro como a los que no, dejando claro que tan pronto como firme el proyecto, las compañías de seguros tendrán prohibido por ley retirar la asistencia médica a quienes no puedan costearla.
Obama ha sido duramente criticado por centrar su política de los últimos meses en la aprobación de su programa, al cual ha hecho en referencia en mítines y apariciones públicas de diversa índole. Con su insistencia podría provocar una división en el seno de su partido sobre cómo poner en marcha un programa que supondría un desembolso inicial de 2,5 billones de dólares. Dado que los demócratas cuentan con la mayoría necesaria en el Congreso, su propuesta podría salir adelante si sus diputados votan en bloque. No obstante, el objetivo del mandatario es conseguir el respaldo de los republicanos, aunque la Casa Blanca ha manifestado su intención de preparar un plan alternativo si no cuenta con el apoyo del bando contrario.
"No voy a perder mi tiempo con aquellos que piensan que es mejor dar el plan por terminado antes que mejorarlo", dijo al respecto durante la sesión y agregó que el tiempo de disputas ha terminado. "Ahora es el momento de pasar a la acción. Ahora es cuando debemos poner en común las mejores ideas de los dos partidos y demostrar a los americanos que podemos hacer lo que se nos ha encomendado hacer", dijo en busca de la aprobación de sus detractores, que ven con recelo su atrevida propuesta. La reforma de la sanidad estadounidense, convertida en la prioridad nacional de Obama, implicaría el recorte de costes y la expansión de la cobertura a unos 46 millones de habitantes que no tienen seguro.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya