En España nos cuesta ahorrar, aunque esta tendencia está cambiando. Según un estudio de Fintonic del pasado año, sólo el 23,1% de la población tiene contratado algún producto bancario destinado al ahorro. En concreto, de este porcentaje, el 11,9% se decide por un plan de pensiones, un 6,8% invierte en valores y el 5,5% opta por los depósitos.

Con la política de tipos cero llevada a cabo por el Banco Central Europeo desde 2016, estos últimos productos, los depósitos, han perdido atractivo para los bancos y se ha reducido su oferta. No obstante, para los ahorradores conservadores resulta una opción con poco riesgo muy recomendable.

Depósitos a largo plazo

El depósito a plazo fijo CA 3 años de Crédit Agricole, que se puede contratar de forma online, ofrece una rentabilidad del 1,25% TAE para una plazo de 3 años. El importe mínimo a ingresar es de 5.000 euros, con un máximo de 500.000 euros (aunque es posible suscribirse a varios Depósitos con la cantidad y plazos que se prefieran). La liquidación de los intereses depende de la duración a la que se haya establecido el depósito: en el caso de aquellos que sean a uno, dos o tres años, se realiza anualmente; en los depósitos a 6 meses, se hace de manera semestral.

Aunque no se permite una cancelación parcial, este depósito no tiene costes ni comisiones y se puede hacer una cancelación anticipada (mediante correo certificado). Además, Crédit Agricole está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución francés, que garantiza hasta un máximo de 100.000 euros por depósito.

La entidad digital Atlântico Europa ofrece el depósito a plazo hasta 5 años con una rentabilidad del 1,64% TAE. La cantidad mínima a ingresar es de 2.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros, con una liquidación de intereses a vencimiento. Además de no tener comisiones de apertura ni mantenimiento, una diferencia destacada de este producto es que se puede renovar entre 28 y 5 días antes de la fecha de vencimiento.

Se puede cancelar de forma anticipada, teniendo en cuenta que los intereses varían: si se realiza en los primeros 183 días, el tipo de interés será del 0,00%; tras pasar ese período, el porcentaje será del 0,60%. Atlântico Europa está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal, garantizando hasta un máximo de 100.000 euros por depositante.

Depósitos a corto plazo

Banco Mediolanum ofrece el depósito 4.0 MIX a un 4,00% TAE para un plazo de 6 meses, contratándolo antes del 31 de marzo. Con una aportación mínima de 2.500 euros y un máximo de 200.000 euros (se puede contratar más de un depósito, pero la suma de sus importes no debe superar esta cifra), la liquidación de los intereses se realiza al vencimiento del contrato. Como requisitos, hay que abrir una cuenta bancaria y contratar algún producto gestionado por la entidad que suponga al menos el triple del importe ingresado en el depósito.

Al ser a un plazo tan reducido, este producto no admite cancelaciones parciales ni aportaciones adicionales, aunque sí permite la cancelación anticipada. Banco Mediolanum está suscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Español, con una cobertura de hasta 100.000 euros por titular.

J&T Banka ofrece gran diversidad de depósitos desde los 6 meses hasta los 10 años, variando sus rentabilidades entre el 0,20% TAE hasta el 1,92% TAE. En concreto, el depósito durante 18 meses ofrece un tipo de interés del 1,20% TAE con una liquidación de los intereses al vencimiento del contrato. La aportación mínima es de 10.000 euros y la máxima, de 100.000 euros.

Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de la renovación del depósito de forma online, así como no tener costes de apertura ni mantenimiento. En cuanto a la cancelación del depósito, no se permite ningún tipo de cancelación después de los primeros 14 días. La entidad está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de la República Checa, con una cobertura de hasta 100.000 euros por titular.