El próximo año económico viene marcado por tres factores, según los expertos: "un ciclo expansivo consolidado y una abundante liquidez que sigue presionando al alza los precios de los activos". Además, la reforma fiscal en Estados Unidos respaldará las valoraciones en Wall Street, "que seguirá siendo un buen termómetro de las bolsas", apuntan.

Por todo ello, los expertos consideran que el principal riesgo para los primeros compases de 2018 sería "quedarse fuera del mercado y no aprovechar esta coincidencia de circunstancias favorables". Para estos días, recomiendan realizar leves ajustes en cartera para optimizar el posicionamiento en 2018: incrementar exposición a bancos, introducir 'small caps' americanas, favorecer bonos periféricos europeos frente al resto de la renta fija y una leve exposición a emergentes sin despreciar las compañías de diviendo.

Con este panorama financiero, el ciudadano de a pie se pregunta cómo se moverán los precios en 2018. ¿Qué sube y qué baja? De momento, disponemos de varios datos que hablan de subidas considerables en el mercado inmobiliario, así como de la subida en las tarifas de telefonía móvil y gas natural.

En el lado de las bajadas, simplemente se ha avanzado que la electricidad podría ver reducidos sus precios.

Repunte del mercado inmobiliario

A lo largo de 2017 la tendencia al alza ha sido la tónica en el mercado inmobiliario en España. Este hecho hace que los precios comiencen a subir y que se instalan ya en el alza. Lejos de apuntar a una nueva burbuja inmobiliaria, lo que sí apuntan desde el sector es una subida en los precios de la vivienda. Este repunte destaca, sobre todo, en las viviendas de nueva construcción.

En este sentido, se habla de un repunte del 5% en el precio medio de la vivienda.Subida del gas natural

Subida del gas natural

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del 1 de enero un 6,2 % de media con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el ascenso del precio del gas en los mercados internacionales. Este repunte se produce después de que en las revisiones para los dos trimestres anteriores descendiera por el abaratamiento de la materia prima.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9 %, según indican desde el Ministerio de Energía. Por su parte, la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %.

Subida de las tarifas de telefonía móvil

Subida de las tarifas de telefonía móvil

Las atractivas ofertas con las que captan clientes las compañías de telefonía móvil van a resultar complicadas en los primeros compases de 2018. Movistar y Orange ya han anunciado una subida los precios de sus tarifas, acompañándolas de mejoras en sus servicios de ADSL, como velocidad o coberturas.

Bajada de la electricidad

Bajada de la electricidad

Las buenas noticias llegan con cuentagotas y, a estas alturas del año, sabemos que el Gobierno prevé una bajada de la tarifa eléctrica. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha augurado que el precio de la electricidad bajará en 2018 respecto a este año, sobre el que admitido que se han registrado precios más elevados que el año pasado, situándose a niveles de 2015. "Somos relativamente optimistas. Pensamos que va a haber precios mejores en 2018 que en 2017", ha declarado.

El ministro concluye que el Ejecutivo espera que los precios mejoren el año que viene, "con condiciones normales" de meteorología y de precio del petróleo y habiendo decidido congelar la parte regulada del recibo -que equivale a aproximadamente el 60% del total-.