La declaración de la renta, que concluye el próximo 30 de junio su campaña, incluye una serie de claves que permiten al contribuyente obtener el máximo rendimiento a su documentación:

Declaración conjunta por hijos y mínimos exentos

Los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la Renta 2016 si sus rendimientos íntegros del trabajo superan los 22.000 euros y proceden de un solo pagador. Tanto si se presenta declaración individual o conjunta, el mínimo exento personal del contribuyente será de 5.500 euros.

En lo que atañe a los mínimos por descendiente, si el matrimonio presenta declaración conjunta se podrá aplicar 2.400 euros por el primer hijo y 2.700 euros por el segundo, pudiendo ser de 2.800 euros si es menor de 3 años.

Conceptos de alquiler y compra de vivienda

La deducción por adquisición de vivienda habitual ha desaparecido, pero sigue siendo aplicable para quienes la hayan comprado una casa antes del 1 de enero de 2013, con lo que estas personas no deben olvidarlo de consignarlo en su declaración.

Estos contribuyentes pueden deducirse hasta un 15% del volumen invertido con un límite de 9.040 euros en la Renta 2016. En lo que respecta al alquiler, pese a que también se ha eliminado la deducción estatal, existe un régimen transitorio para contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. Consulta las deducciones por vivienda.

Aportaciones a planes de pensiones

El año pasado se redujo la cantidad límite que se puede aportar en la declaración de la renta, que pasó de 10.000 a 8.000 euros. No obstante, los planes de pensiones siguen teniendo beneficiosas consecuencias fiscales, ya que se pueden restar de la base imponible. Además, los contribuyentes cuyo cónyuge no tenga rendimientos netos del trabajo o cuyas actividades económicas sean inferiores a 8.000 euros anuales, podrán aportar al plan de éste hasta 2.500 euros anuales.

Donativos, cuotas de afiliación y colaboraciones con ONGs

La reforma fiscal de 2015 contribuyó a dar nuevas ventajas a las deducciones por donativos con carácter solidario. El contribuyente puede desgravarse en la declaración de la renta a una ONG y un 27,5% del resto de aportaciones, un porcentaje que crece hasta el 32,5 si las cantidades aportadas a una misma ONG no han descendido en los tres últimos años.

Novedades en los beneficios por familias numerosas

La declaración de la renta de este año incluye una nueva deducción para familias numerosas, de 1.200 euros por año e hijo, que se introdujo en 2016 y la pueden cobrar personas que puedan acreditar que forman parte de una familia de este tipo o que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad.

En la Renta 2016, además, se introduce la novedad de los modelos 121 y 122 para que los contribuyentes puedan cedar su deducción fiscal a otro beneficiario.