Hacienda ha devuelto ya más de 4.000 millones de euros a casi siete millones de contribuyentes españoles. Pero es probable que algunos no haya recibido el importe. Si la declaración de la renta 2016 le sale a devolver y l Agencia Tributaria no ha procedido a tramitar el correspondiente ingreso, debe saber que el organismo de Hacienda dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución.

Este período se empieza a contar a partir de la fecha del fin de campaña de la declaración, por lo que la Agencia tiene hasta el 31 de diciembre para tramitar los ingresos.

El retraso en la devolución suele tener con la complejidad de la declaración, los documentos aportados y si hay algún apartado que Hacienda considere que necesita una segunda revisión, puesto que se pueden realizar comprobaciones en aspectos que difieran entre lo declarado y la inspección tributaria.

Por lo general, si no existen cambios significativos con respecto a años anteriores, la devolución tarda como mucho una semana. Por ejemplo, si se ha presentado a través de Renta Web, el programa informático, se puede disponer del dinero incluso en un plazo de 48 horas. Si se presenta de forma presencial, el período para la devolución puede oscilar entre dos y cuatro semanas.

El plazo para presentar el borrador a devolver concluye el 30 de junio y se puede tramitar a través de Internet, teléfono, oficinas de la Agencia Tributaria, cajeros automáticos y sucursales bancarias colaboradoras de la campaña de la renta.

Si la Agencia Tributaria no devuelve el dinero en seis meses, ésta "procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de liquidaciones provisionales o definitivas ulteriores que pudieran resultar procedentes" y si se cumple el plazo por causas imputables a la Administración, "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite".