Formación

4 profesiones de futuro que puedes estudiar hoy

La situación actual de cambio puede ser un vivero de nuevas oportunidades profesionales

15.02.2017 | 16:54
Las nuevas tecnologías hacen surgir nuevas profesiones especializadas

Nos encontramos inmersos en una transformación del modelo productivo, lo que está provocando que muchas profesiones queden obsoletas, mientras nuevas oportunidades surgen, ligadas a nuevas tecnologías e innovaciones que se están implementando en nuestras vidas, más y más conectadas cada año que pasa.

Estas son algunas de las profesiones que más especialistas necesitarán en los próximos años, todas relacionadas con esta importante metamorfosis que nuestra sociedad está experimentando.

Técnico de domótica

Nuestros hogares tienden a estar gradualmente más conectados, y esta tecnología no solo hará necesarios ingenieros capaces de diseñarla y adaptarla a nuevos usos, sino que también necesitará de profesionales que mantengan todos los aparatos domóticos que pasarán en los próximos años a compartir piso con nosotros.

Igual que ahora existe la profesión de fontanero, técnico del gas o electricista, en los próximos años serán necesarios técnicos especializados en IoT (internet de las cosas). Se calcula que en 2020 se necesitarán 4,5 millones de empleos relacionados de alguna manera con esta especialización. Piensa en todos los aparatos de tu hogar, de tu trabajo y de tu ciudad que sean susceptibles de agregarles un sensor que permita la interacción con ellos o que recojan datos útiles para las empresas. Son muchos, ¿verdad? Las nuevas casas y las nuevas ciudades se construirán bajo esa premisa para que sean más inteligentes, así que serán necesarios muchos trabajadores para asegurar su mantenimiento.

Abogados especializados en ciberseguridad

El nuevo mundo al que nos enfrentaremos en los próximos años, con el potencial que existe gracias al internet de las cosas, llega cargado de retos y riesgos jurídicos. No olvidemos que estas nuevas tecnologías son herramientas y que de su uso depende que sean buenas o malas para la sociedad. Hasta hace pocos años, la seguridad de los sistemas informáticos se atribuía a los especialistas de IT, pero los departamentos jurídicos comienzan a tener más protagonismo debido a la naturaleza trasversal de los peligros cibernéticos. Por ello, se hace necesario un marco de regulación que controle y castigue los malos usos de estas innovaciones.

El desarrollo de este nuevo marco legal necesita de abogados con conocimientos en tecnologías y sus leyes, conscientes del impacto que estas tecnologías pueden tener en nuestras vidas y negocios, y especializados en delitos informáticos como el robo de datos, el fraude informático, la piratería, la revelación de secretos, de destrucción de datos? Estos profesionales trabajarán en un escenario de colaboración interdepartamental para responsabilizarse ante un incidente cibernético, ya que las consecuencias legales de estos pueden ser muy importantes. ¡Imagina lo que se complicaría la vida de una empresa si la base de datos de sus clientes se filtrara! Y ese es solo uno de todos los ciberriesgos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

Consultor de big data

El doctor en economía Iñaki Ortega en su libro 'Millenials' observa que, en nuestros días, en 48 horas se produce más información que toda la que se ha originado desde la Prehistoria al año 2000. Esa es mucha, mucha información. Y esta tendencia no hará más que aumentar cuando el internet de las cosas se implemente de forma definitiva en nuestras vidas.

Alguien tiene que recoger, ordenar y analizar esa ingente cantidad de datos, y explicar a las empresas cómo utilizar esos datos: cómo se están utilizando sus productos, qué hábitos de consumo tienen los ciudadanos y cómo interactúan los usuarios con los diferentes estímulos que las empresas les mandan. Los profesionales encomendados a esta tarea tienen conocimientos analíticos, de programación y lógica, y suelen estar formados en matemáticas y estadística, que aplican a las nuevas tecnologías, pero cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas y otras ramas del conocimiento. Actualmente, los sectores de consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones son los que más demandan este tipo de profesionales.


Experto en marketing digital

La irrupción de internet en nuestras vidas ha cambiado la manera en la que las empresas intentan vendernos sus servicios y productos, convirtiendo el mundo del marketing en una disciplina en constante cambio. Actualmente, el marketing vive una nueva revolución gracias al big data: tenemos más datos que nunca -y en los próximos años tendremos todavía más- para conocer el comportamiento de los consumidores, identificar sus necesidades y desarrollar el plan más eficaz para aumentar las ventas de una empresa.

Este apasionante escenario abre más oportunidades que nunca dentro del mundo del marketing digital, con diversas herramientas para desarrollar estrategias que aporten valor a los consumidores y la posibilidad de medir la eficacia de nuestro trabajo casi en tiempo real para ajustar las estrategias. En los próximos años se crearán 108.000 nuevos puestos de trabajo en el sector del marketing digital cada año que apoyarán la transformación de las PYMEs españolas, y el negocio del marketing crecerá en 10 millones de euros: "La consultora McKinsey ha identificado que el 26% de las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos que ofrecen en el mundo digital. Ya en 2015 las actividades en el ámbito digital acumularon el 15% de las ofertas de empleo y en 2016 hubo gran cantidad de vacantes en nuevos puestos intermedios como brand manager, account manager o marketing manager", nos cuenta Pablo Candela, portavoz del área de marketing de ENAE: "Además, serán necesarios perfiles muy especializados, como los expertos en marketing de contenidos y especialistas en e-commerce, SEM, SEO, analítica digital, big data, etc."

Por lo tanto, nos encontramos ante un escenario de oportunidades para los profesionales que se especialicen en este sector para liderar la transformación digital de las empresas españolas.

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