La luz sigue disparada. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este martes un 4,8 %, hasta los 87,9 euros el megavatio hora (MWh) de media, rozando los máximos alcanzados la semana pasada.

Las casas suponen la quinta parte de toda la energía que se consume en España. Para poder ahorrar en la factura eléctrica conviene saber cúales son los electrodomésticos que más luz gastan. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son estos:

  1. Nevera. El ranking lo encabeza la nevera. Supone el 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares. Los frigoríficos más eficientes (clase A+++) consumen un 75% menos que los de clase D. Consejo: nunca introducir alimentos calientes y cuando la abramos, aprovechar a meter varios alimentos a la vez.
  2. Televisor. Es uno de los aparatos que más tiempo está encendido. Supone el 12,2% del consumo total. Consejo: evitar el uso del 'stand by' y apagarla por completo.
  3. Lavadora. Este electrodoméstico se lleva el 11,8% del consumo de electricidad de una casa. Consejo: utilizar programas cortos y lavados en frío en la medida de lo posible.
  4. Horno. Consume a la hora entre 800 y 1.200 W dependiendo del modelo. Supone el 8,3% del consumo total. Consejo: mantenerlo limpio de grasas, no abrirlo durante la cocción y aprovechar el calor residual.
  5. Ordenador. Imprescindible en los hogares, consume el 7,4% de la electricidad de una casa. Consejo: bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y desconectar los periféricos.
  6. Lavavajillas. Gasta unos 246 W a la hora y consume el 6,1% de la electricidad. Consejo: usar programas cortos y de baja temperatura, y cargarlo al máximo.
  7. Secadora. No es un electrodoméstico muy habitual en las casas. Consume el 3,3% de la electricidad total. Consejo: llenarla al máximo, seleccionar un ciclo determinado en función del tipo de ropa y activar la opción de autosecado, si la tiene.

Create pie charts