Los sardineros han comenzado la cuenta atrás para su semana grande. La cita de ayer tuvo lugar en las instalaciones de Estrella de Levante, donde se dieron cita numerosos sardineros y patrocinadores de la fiesta, para presentar el catafalco que arderá la noche del Entierro de la Sardina en la plaza Martínez Tornel.

Obra de José María Bermejo, de Zigurat Decoración, la pieza de este año incorpora por primera vez presencia femenina, pues sobre la gran sardina aparecen tres sirenas, capitaneadas por el rey Neptuno. El catafalco mide unos diez metros de altura y está elaborado, según explicó Bermejo, en un 80% de madera y el resto de cartón piedra. Asimismo, la pieza hace un guiño a Estrella de Levante y al Gran Pez (José María Albarracín), ya que cuenta con un quinto de cerveza y una lata de pimentón.

El día grande de los sardineros se vivirá el 2 de abril, cuando tenga lugar el desfile del Entierro de la Sardina. El presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, adelantó algunas de las novedades que se podrán ver este año. Así, murcianos y visitantes podrán disfrutar con las actuaciones de dos grandes bandas de música llegadas desde Japón y México, y de un homenaje a la película Star Wars.

Y como los sardineros son muy murcianos, en esta ocasión «queremos rendir un homenaje al Real Murcia», según destacó González, por lo que durante el desfile se podrá ver a varias personas jugando un partido de fútbol vestidos con las camisetas del equipo pimentonero. No faltarán elementos clásicos como el dragón de fuego o los distintos grupos de carnaval llegados de Águilas, Cabezo de Torres, Beniaján o Torrevieja.

Asimismo, el Entierro volverá a contar con la presencia de las populares brasileñas y con el reparto de 100.000 balones de fútbol y juguetes de lo más variado. El desfile no cambia de itinerario, sin embargo, los que se celebran la tarde del jueves y el viernes sí cambiarán, ya que volverán a finalizar en la Glorieta, frente al Ayuntamiento, tal y como destacó González. La presentación de ayer contó con la asistencia del Gran Pez, José María Albarracín, quien se mostró agradecido y con ganas de disfrutar de la fiesta; y con el consejero de Turismo, Juan Hernández, que felicitó a los sardineros y pronosticó que «si el tiempo acompaña, viviremos una de las mejores fiestas de los últimos años», destacando que la ocupación hotelera para esas fechas alcanza casi el lleno.