Murcia dio ayer oficialmente la bienvenida a las Fiestas de Primavera 2016 con la presentación del cartel, obra del fotógrafo murciano Joaquín Zamora y del diseñador gráfico Andrés Montalbán, de Artsolut Estudio. El acto se llevó a cabo en la plaza del Cardenal Belluga, lugar que este año será escenario de un gran número de actos, dentro de las fiestas que se celebrarán desde el lunes 28 de marzo hasta el domingo 3 de abril.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, afirmó que «por primera vez, se trata de un cartel basado en un montaje fotográfico, que refleja perfectamente la explosión de vitalidad, color, movimiento y alegría de nuestras Fiestas de Primavera, ya que recoge la luminosidad de Murcia». Asimismo, indicó que «Murcia cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, y ello supone un gran atractivo para los miles de visitantes que acuden a nuestra ciudad, porque saben que en Murcia a la primavera se la recibe de una manera especial».

Además anunció que durante los próximos días «se darán a conocer numerosas novedades que aunarán tradición e innovación». El cartel que se desplegó ayer por la tarde en la plaza Belluga tiene unas dimensiones de dos por cuatro metros y permanecerá en este emblemático espacio de la capital desde Domingo de Resurrección hasta el día 3 de abril. También ilustrará la portada del programa de fiestas, que se presentará la próxima semana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Tirada masiva

En este sentido, el alcalde adelantó que este año se va a realizar una tirada masiva, poniendo a disposición de los murcianos un total de 45.000 programas de fiestas, frente a los 10.000 del año pasado, en numerosos puntos de tránsito de la ciudad. «El objetivo es que ningún murciano se quede sin conocer el programa y se sume a las celebraciones que inundarán cada rincón de la ciudad», destacó Ballesta.

En cuanto al cartel anunciador de las Fiestas de Primavera, la técnica con la que se ha elaborado es la fotografía, frente a la pintura que se ha utilizado otros años, con la imagen captada por el maestro Joaquín Zamora, que representa el mantón de una huertana de espaldas, que se visualiza en la silueta de un clavel. El cartel se instalará también en medio centenar de mupis distribuidos por toda la ciudad.

Durante el acto, el alcalde estuvo acompañado por los autores del cartel, el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández; el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González; el director del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, José Juan Cortés; así como de varios de los concejales del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Murcia.