Cientos de murcianos no quisieron perderse la oportunidad de asistir a la elección de sus reinas en la Plaza del Cardenal Belluga. El marco incomparable de la Catedral -cuya iluminación acompañó en todo momento la ceremonia- actuó como telón de fondo para una gala que por primera vez abandonó el recogimiento de un teatro o pabellón, para abrirse a la ciudad, a los vecinos de Murcia, en el acto más celebrado de las inminentes Fiestas de Primavera. La corona de azahar esperaba nueva dueña y Murcia, a sus Reinas de la Huerta.

Un espectacular escenario se alzaba a las faldas del templo, mientras curiosos se amontonaban desde las callejuelas que terminan en el Moneo y hasta los laterales del tablado. Y era ahí, en el foso que separaba la tramoya del vallado, donde en una hilera de sillas esperaban, a un lado, las candidatas a Reina de la Huerta Mayor, y al otro, sus compañeras de la categoría infantil. Pertrechadas con rebecas de algodón negro, para combatir el frío, ni unas ni otras perdieron ojo de la gala, presentada por la periodista Encarna Talavera, y que comenzó en torno a las ocho de la tarde con la proyección de un vídeo-homenaje a la huerta, que los asistentes vieron a través de dos grandes pantallas situadas a ambos lados del escenario.

Aunque el primer momento de gran emotividad fue la aparición sobre la tarima del Tío Juan Rita y la Cuadrilla de Aledo, que calentaron el ambiente con sus jotas y aguilandos en una primera muestra del folclore murciano, en el fondo, el gran protagonista de la noche.

Pero a quien se elegía ayer era una encarnación de esa tradición, de esa cultura murciana, que portarían sobre sus hombros desde el final de la noche una mujer y una niña de la ciudad. Las candidatas desfilaron por vez primera ante el público, levantando vítores y aplausos antes de las actuaciones del grupo infantil de la peña La Alegría Muleña y del grupo de Coros y Danzas Siete Coronas de La Crilla, de Puente Tocinos. Pero sería después, entre bailes y canciones, cuando las 59 jóvenes se enfrentarían en solitario y una por una a la valoración del público, que fue generoso ovacionando a cada candidata. Aunque solo dos recibirían la corona de azahar.

El notario Pedro Martínez Pertusa fue el portador de los sobres con el nombre de las ganadoras -sellados desde hace día­s-, mientras que el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, fueron los encargados de leer el nombre de las Reinas de la Huerta 2016: Paula Cánovas Pérez, de El Celemín, como la ganadora infantil, y Natalia Jimeno López, de la peña El Pimiento. La primera subió todavía sin asimilar su galardón, mientras que la segunda lo hizo visiblemente emocionada. Un castillo de fuegos artificiales y el himno de Murcia, con la plaza en pie, despidió la gala.

Damas de honor

De la Reina de la Huerta Mayor

Ana Begoña Faura Navidad (La Cetra)

María Teresa Pardo Gómez (La Crilla)

María Sánchez Capel (El Pimentón)

Miriam Marín Nicolás (El mortero)

Andrea López Caballero (El Almirez)

María Martínez Lozano (El Zaragüel)

María Pérez Reverte (La Rana)

Marta Cantabella Gallego (Los Güertanos)

María Pujante López (La Esparteña)

Marina Serna Poveda (El Caliche)

Blanca Sánchez Rubio (San Isidro-La Panocha)

Victoria Baños Díaz (El Trillo)

Sara López Riquelme (Las Tenajas)

Nazaret Navarro López (La Hijuela)

De la Reina de la Huerta Infantil

Ángela Molina García (El Zarangollo)

María Blázquez Sánchez (La Tinaja)

Marina Rubio Monzó (San Isidro-La Panocha)

Daniela López Soler (l'Artesa)

Claudia Pujante Moreno (La Zaranda)

María Carrillo Ponce (Carro-Carruaje)

Idoia Gálvez Aragón (El Mortero)

Iliana María Moya López (El Zaragüel)

María López Mateo (La Rana)

Ángela Molina García (El Zarangollo)

Inés Molina Costa (El Barracón)

Clara Marín Pérez (El Salero)

María Molina Martínez (Las Tenajas)

Lola Martínez Soler (La Morenica)

Helena Mirete Verdú (El Esprefollo)