El portón de la sede de la Federación de Peñas daba la bienvenida desde la Avenida Primero de Mayo a las aproximadamente 2.000 personas que se acercaron a despedir a sus más ilustres representantes durante 2015. Una vez cruzado el umbral, era un arrebatador olor a migas recién hechas y el ambiente festivo que otorgaban las jotas y aguilandos que sonaban por megafonía los elementos que invitaban a sumergirse en esta jornada de convivencia de la gran familia huertana de Murcia.

Y es que este domingo, en la parcela que acoge la sede, el sol parecía calentar más que en cualquier otro sitio de la ciudad, y los árboles que adornan su patio lucían más verdes que pocas semanas atrás. La primavera, las Fiestas de Primavera, hacían un año más acto de presencia desafiando al viento y armadas con la tradición de la huerta -en todos sus olores, sonidos y sabores- y el calor de sus gentes.

Pero entre folclore, risas y cerveza, 29 chicas guardaban en su refajo la nostalgia de un tiempo que se acaba. Y es que la convivencia de la Federación tenía como motivo principal el homenaje y despedida de las reinas de la huerta 2015 y sus cortes de honor, que subieron al escenario con el traje de lujo y la banda al hombro por última vez para recibir el caluroso aplauso de sus compañeros y compañeras, incluidas las candidatas a Reina de la Huerta 2016.

Más de treinta peñas, de manos de sus antiguas damas o reinas, obsequiaron a las cortes salientes con insignias y regalos en una fiesta que estuvo amenizada por el grupo de coros y danzas de El Celemín y que se alargó hasta bien entrada la tarde con el tradicional y popular almuerzo entre las peñas.

Pero ahora comienza la cuenta atrás para otras casi 60 mujeres y niñas, y es que dentro de una semana estas chicas tendrán sucesoras, y María López (Reina Mayor) y María García (Reina Infantil) traspasarán sus poderes a las nuevas Reinas de la Huerta 2016. Será el próximo sábado en la Plaza de Belluga.