Decenas de niños se acercaban ayer a la puerta del colegio Cierva Peñafiel, aunque la última de sus intenciones era entrar a las aulas: querían disfrutar del último día de sus vacaciones y por ello aprovecharon para vivir una mañana pasada por el hechizo de la magia y la diversión.

La plaza de Santo Domingo acogía el ´IX Festival de Magia de Cerca en las Calles´. Y es que frente a la puerta del colegio, en pleno corazón de la ciudad, se colocaron más de cien sillas que acabaron ocupadadas por los más pequeños y sus padres. Estaban orientadas hacia una maleta y dos baúles, en los que se leía la leyenda ´Magic´, pertenecientes a los tres magos que brindaron la exhibición de la magia: el joven Álvaro, el dicharachero Charly y el murciano Domingo Artés.

Precisamente el ilusionista Domingo dio la bienvenida al festival con el número de los 50 euros: folios blancos que se transforman en billetes ante la mirada atónita de la concurrencia. Tomó entonces la palabra Charly. «Queremos pasarlo bien con la magia, pero también con el humor», adelantó, y pidió la ayuda de un voluntario. El primero fue el pequeño Jonathan, «el niño verde» (camisa, pantalón y zapatos verdes). La interacción de los pequeños con los magos fue una constancia en todo el show.

Y el recital comenzó con pañuelos que desaparecen de los puños, dibujos imaginarios que se plasman sobre una libreta; trucos que granjearon el aplauso del público, cada vez más numeroso, entre curiosos viandantes que se detenían ante las risas.

Después llegó el turno del mago Álvaro, el alicantino de 26 años que saltó a la fama con el programa televisivo Tú sí que vales, que escondió cartas, convirtió papeles en sombreros y bolsos y ocultó huevos. Los hechizos surtían efecto con las palabras mágicas para cuando «algo tiene que desaparecer» en este país: «Bárcenas, Bárcenas». Y, finalmente, Artés cerró el recital en la mañana en que los niños despidieron sus vacaciones imbuidos en la magia más divertida.