Con los brazos abiertos y muchas ganas de fiesta. Así recibieron los murcianos a la Sardina, sobre todo aquellos que no quisieron perderse su llegada a la ciudad de manos del alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, ya que ha sido desde este municipio desde el que la protagonista de la fiesta del Entierro llegó este jueves por la tarde, arropada por el cariño de los sardineros y, cómo no, de los cientos de niños que se acercaban a ellos para poder conseguir los tan preciados juguetes.

Una vez en la ciudad, cada uno fue cogiendo sitio: los vecinos y visitantes en las sillas colocadas por todo el recorrido del desfile de la Llegada de la Sardina, y los sardineros organizando su salida. Por una Gran Vía repleta de personas, mayores y pequeños, a pesar del frío reinante pasadas las nueve de la noche, participaron en un animado y, sobre todo, musical desfile, el cual iba abriendo un grupo de gaitas venido desde Asturias. Tras ellos, los populares hachoneros, responsables de matener la llama del fuego viva durante toda la noche.

El baile y la música fueron los grandes protagonistas y el público pudo comprobar el buen hacer de los distintos grupos y comparsas que fueron desfilando ante sus ojos. Vestidos temáticos, de fantasía, plumas y mucho brillo, sobre los cuerpos de los bailarines que, al ritmo de potentes notas y canciones del momento, no pararon de moverse ni un solo segundo, dando agilidad al desfile de la Llegada de la Sardina. Este año el recorrido fue más largo que los anteriores, ya que en esta ocasión, el desfile finalizó en el nuevo Espacio Sardinero, ubicado en el Cuartel de Artillería. Los sardineros, al llegar a este centro de la fiesta, repartieron juguetes y balones a aquellas personas que se acercaron al Patio de Armas del emblemático inmueble.

Sin duda, fue un adelanto de lo que se podrá vivir en Murcia con el desfile del Entierro de la Sardina, el cual comenzará a las nueve de la noche, desde la avenida San Juan de la Cruz.

Desde una plataforma especial montada en el Espacio Sardinero, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, entrega la Sardina al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien, a su vez, la entrega al presidente de la Agrupación, Gregorio González. Tras esto, los asistentes son testigos de un castillo de fuegos artificiales, por gentileza del ayuntamiento de Jumilla. Después de toda una tarde de ´no parar´, la fiesta no terminó con este acto, ya que en el mismo lugar tuvo lugar un concierto a cargo de la orquesta Tributo a Mecano, que consiguió que aquellos que decidieron pasar la noche en el Espacio Sardinero continuaran con el buen ambiente creado en la ciudad de Murcia por la gran familia sardinera.

Este viernes continuarán los actos sardineros, siendo el más destacado la lectura del Testamento, a cargo de Doña Sardina, Pastora Soler. En el Espacio Sardinero, la cantante leerá las últimas voluntades de la sardina.