­El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, afronta con una mezcla de ilusión y nerviosismo una nueva edición de unos festejos que muestran al mundo el folclore, los cantos y los bailes de una ciudad que ya está inmersa en su semana grande.

Las Fiestas de Primavera regresan al primer plano. ¿Qué sensaciones le invaden?

Para mí es uno de los momentos más esperados del año, porque el trabajo de muchos meses del equipo del servicio de Festejos ve la luz para que murcianos y visitantes lo disfruten. A la vez, siento cierto nerviosismo por que todo salga bien y las actividades se desarrollen correctamente.

¿Hay prevista algún tipo de sorpresa?

La principal novedad de este año es que el Cuartel de Artillería se convierte en el Espacio Sardinero, que acogerá distintas actividades como el Velatorio infantil (día 10), el Encuentro de Sardinillas (día 9), la entrega oficial de la Sardina (día 9), la llegada del desfile del Testamento de la Sardina y su lectura (día 10) y la salida del desfile de Doña Sardina (día 11), siendo, además, el escenario de talleres infantiles y conciertos gratuitos. Con ello queremos dar protagonismo al Barrio del Carmen. También por ello, el Desfile de Murcia en Primavera comenzará en la calle Proclamación y finalizará su recorrido en Alfonso X el Sabio, donde se repartirán las flores.

El Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina parten como los acontecimientos estelares. ¿Qué espera de ellos?

En cada edición los grandes protagonistas son los desfiles del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina, verdaderos epicentros del programa. Este año espero que toda Murcia, como siempre, se vuelque con ellos, que sorprendan y que diviertan.

¿Qué otras propuestas del programa de actos destacaría?

Esta edición también hemos querido hacer un guiño especial al 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, con un espectáculo de títeres en La Glorieta. Además, hemos acordado con distintas floristerías del municipio la venta de ramos de flores a un módico precio para que la ofrenda a la Virgen de la Fuensanta, que se realizará en la Plaza Belluga, sea multitudinaria y todos los murcianos honren a la Patrona.

El Malecón, la Cruz Roja y La Fama se suman a la lista de escenarios folclóricos. ¿Qué valor añadido aportan a las fiestas?

Hemos creado tres centros del folclore murciano, que son los jardines del Malecón, Cruz Roja y La Fama. En ellos, todas las noches, a partir de las 21 horas, tendrán lugar actuaciones. Creo que el verdadero sentido de estas fiestas es dar a conocer el rico patrimonio cultural de Murcia, su folclore, sus cantos y bailes y, por ello, les hemos querido dar un protagonismo especial a estos tres lugares.

¿Es posible disfrutar de estas fechas cuando se tiene la responsabilidad de organizarlas?

Por supuesto, aunque es verdad que hay que estar pendiente de que todo salga conforme lo previsto y de todos los detalles. Tengo a mi lado a un magnífico equipo que trabaja con esfuerzo y ahínco estos días para que todo salga bien.

¿Qué mensaje le enviaría a los ciudadanos con vistas a estos días de júbilo y diversión?

Lo primero, que disfruten de los actos organizados con tanto cariño, que salgan a la calle y que participen en las actividades diseñadas para que todos, mayores, familias y jóvenes, puedan vivir estas Fiestas de Primavera. Después, que el día del Bando vistamos el traje de huertano correctamente, respetando las tradiciones. Y por último, que se diviertan pero de forma responsable.