Aunque estemos inmersos en la celebración de la Semana Santa, la ciudad de Murcia ya se prepara para acoger las Fiestas de Primavera, unos días en los que el folclore y la tradición se dan la mano para que, a través de distintas celebraciones y actos, murcianos y visitantes disfruten de las 120 actividades que la concejalía de Cultura ha programado este año, de las que 33 están dedicadas a los niños, según anunció ayer el concejal del ramo, Rafael Gómez, durante la presentación de la programación de este año.

Las Fiestas de Primavera, que se desarrollarán del 5 al 12 de abril, también contarán con un total de 23 actos musicales y de baile. Una de las principales novedades que Gómez destacó y de la que el viernes informaba LA OPINIÓN, será la adecuación del Cuartel de Artillería como Espacio Sardinero que acogerá distintas actividades como el Velatorio infantil (día 10), el encuentro de sardinillas (días 9), la entrega oficial de la Sardina (día 9), la llegada del desfile del Testamento de la Sardina y su lectura (día 10) y salida del desfile de Doña Sardina (día 11). Además será el escenario de talleres infantiles (los días 6, 8 y 10) y conciertos gratuitos (los días 6, 8, 9 y 10). Por otra parte, el desfile Murcia en Primavera amplía y cambia su itinerario, partiendo de la calle Proclamación del barrio del Carmen. La entrega de las flores pasará a realizarse en Alfonso X. Además, y debido al éxito de acogida del pasado año, los floristas montarán las carrozas en las calles del casco urbano el miércoles y el jueves por la mañana, según señaló el concejal.

La concejalía de Cultura ha querido hacer este año un guiño especial al 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con un espectáculo de títeres el lunes 6 y el viernes 10 por la mañana y por la tarde en La Glorieta. Asimismo, este año se busca que la Ofrenda a la Virgen de la Fuensanta sea multitudinaria, según destacó el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, por lo que se anima a que todos los murcianos lleven flores a la patrona. El acto será el lunes 6, a las cinco de la tarde, y ya hay una serie de floristerías que están preparando ramos específicos para dicho acto a módicos precios. Y es que especial cabida en el programa tienen las tradiciones murcianas. Además de las actividades de otros años, esta edición se han creado tres centros del folclore murciano: jardines del Malecón, Cruz Roja y La Fama, donde todas las noches, a partir de las nueve, tendrán lugar actuaciones. Además, el Malecón acogerá el II Campeonato de Bolos Huertanos Fiestas de Primavera, debido al éxito de la edición anterior y, como novedad, tendrá lugar un curso de iniciación para niños. En lo relacionado a actividades musicales, el lunes 6 se celebrará el Festival La Cansera con las actuaciones de El Puchero del Hortelano, Juanito Makandé y Jamones con Tacones (en el Murcia Parque), según detalló el concejal en rueda de prensa, acompañado de los presidentes de la Federación de Peñas Huertanas y de la Agrupación Sardinera, Antonio Avilés y Gregorio González, respectivamente, y del director del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida, José Juan Cortés.

Gómez afirmó que con este programa «se da un salto en calidad, innovación y cantidad de actividades a desarrollar», añadiendo que las fiestas de este año «serán una revolución en todos los sentidos». Por su parte, Avilés acentuó que se mantendrán, un año más, los precios en las barracas, destacando, entre otras actividades, el bando infantil, con la ofrenda a la Virgen o la fiesta de cultura popular que sucederá todas las noches. Así pidió que «Murcia se vuelque en las fiestas», además de que la mujer se vista el Día del Bando con el traje regional.

El director del Certamen de Tunas resaltó, además de la intervención de las tunas de Murcia, la actuación de Rosa Cruz y Clave de Son el miércoles 8 o del Trío Sombras el viernes 10. Finalmente, Gregorio González destacó, entre otras, el Entierro de la Sardina infantil del jueves 9, en el que «20 niños tendrán el placer de lanzar juguetes desde dos carrozas sardineras; ahí tenemos la verdadera cantera de los sardineros, por eso queremos potenciarla».

Al tiempo que mostró su satisfacción por el Espacio Sardinero, una antigua reivindicación, «hemos hecho un esfuerzo muy importante para que la fiesta del Entierro de la Sardina se abra a Murcia de una vez por todas».

Por último, los cerca de 15.000 programas de mano que ya están disponibles en las oficinas de turismo, también se podrá descargar en la aplicación para smartphones murcia.es/fiestasdeprimavera. Se ha realizado además una tirada de 1.500 carteles con la obra de Antonio Martínez Mengual, un centenar de mupis que mostrarán la imagen y 600 banderolas para adornar las principales calles de la ciudad.