La sorpresa transformó sus caras cuando en el escenario leyeron el acta que las convertía en abanderada y abanderada infantil de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia para este 2016. Marta Serrano, de la kábila Abú-L-Abbás, y Carla Pujante, de la kábila Abenámar, son, desde ayer, las encargadas de representar a todos los festejos murcianos. Su mandato, que dura un año, ya está en marcha.

Marta y Carla se impusieron ayer en el último acto del medio año festero, que tuvo lugar en el teatro Romea, al resto de bellas jóvenes que, ataviadas con sus mejores galas, se sometieron a la votación del jurado. Una vez nombradas, ambas muchachas desfilaron por el pasillo central del teatro para recibir el cargo de parte de las abanderadas salientes. Era su momento: las miradas del público, en su mayoría amigos, familiares y miembros de kábilas y mesnadas, estaban sobre ellas.

En el acto también se proclamaron de manera oficial los Reyes Moro y Cristiano de este año, personajes que serán encarnados por José Moreno y Evaristo Martín.

Los festeros tienen ganas de que llegue el próximo mes de septiembre, cuando tendrán lugar los actos centrales de Moros y Cristianos. Por eso ayer disfrutaron del pequeño aperitivo que preparó la Federación: bailes, actuaciones y renovaciones de cargos estuvieron envueltos en la temática medieval. La música hizo que más de uno se moviese inquieto en el asiento y que, al disfrutar de los ballets de grupos como Ibn Arabí y el Rey Lobo, se trasladase inevitablemente a ese campamento que cada año se levanta en el jardín del Malecón para disfrutar del pasacalles, el Gran Desfile y la Embajada. Estos tres actos, que se desarrollan viernes, sábado y domingo, comenzarán este 2016 el viernes 9 de septiembre.

Así lo harán también Marta y Carla, que encabezarán los desfiles y acompañarán a los miembros de la federación a otros municipios y ciudades para participar en fiestas similares y difundir lo que los Moros y Cristianos suponen para la ciudad de Murcia. Vivirán este año como uno más pero, a la vez, como una experiencia única y enriquecedora. Lo saben porque así lo manifestaron las abanderadas salientes, que en sus intervenciones previas a los nuevos nombramientos no dudaron en agradecer públicamente lo que han tenido la oportunidad de vivir.

La fiesta de Moros y Cristianos del municipio se remonta al año 1983 cuando, impulsada por la asociación de Amigos de los Castillos, consiguieron celebrar, con algún desfile invitado, la efeméride de la fundación de la ciudad de Murcia.