Cruz Roja ha prestado asistencia sanitaria este martes a un total de 60 personas durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, principalmente por heridas en las piernas y los pies, desmayos, mareos caídas y quemaduras. De ellos, solo dos han requerido ser trasladados a un centro sanitario, uno de ellos por una intoxicación etílica y otro por malestar general.

Así lo ha hecho saber a Europa Press la directora de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Cruz Roja en Murcia y responsable del dispositivo sanitario de la ONG en la Romería, Lidón López Iborra, quien ha señalado que la cifra de asistencias ha descendido un 50 por ciento con respecto a las 125 atenciones del año anterior.

En concreto, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, Cruz Roja ha realizado 60 asistencias, nueve traslados internos entre puntos ubicados en el propio itinerario de la Romería, y dos traslados a centros sanitarios.

En el caso de la Romería de la Fuensanta, se calcula provisionalmente la asistencia de entre 750.000 y 800.000 personas, incluyendo la ciudad, el trayecto al Santuario y el monte, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Para atender las incidencias se desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por 265 agentes de la Policía Local de Murcia y 90 efectivos de Cruz Roja, con cinco ambulancias de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, cuatro vehículos auxiliares, un puesto de médico y tres puestos sanitario

Por su parte, Protección Civil contó con la participación de 50 voluntarios, tres ambulancias, dos hospitales de campaña y un puesto de control; y el Servicio Forestal de la Comunidad participó con 45 efectivos entre agentes medioambientales, brigadistas y personal de apoyo.

MACROCONCIERTO

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias tuvo que gestionar un total de 57 asistencias en el macroconcierto de la Feria que tuvo lugar la pasada madrugada en la explanada de Nueva Condomina.

En concreto, se estima que unas 8.000 personas asistieron al macroconcierto y el dispositivo de seguridad estuvo integrado por 54 voluntarios de Cruz Roja con cinco ambulancias de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado, cuatro vehículos de apoyo, un puesto de médico y un puesto sanitario.

En total, estos efectivos de Cruz Roja realizaron 57 asistencias y, de todas ellas, cabe destacar 25 intoxicaciones etílicas y tres inconsciencias, mientras que el resto de incidencias fueron pequeñas caídas y contusiones.

Cabe mencionar el rescate de una chica por los bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia a las 00.57, tras caerse en el interior de una arqueta de cinco metros de profundidad en la zona. Fue atendida por el personal sanitario de una Unidad Médica de Emergencias (UME) al sufrir heridas en las piernas, siendo trasladada a un centro sanitario.