Ha llegado el momento de recoger los frutos. Hace cinco años, coincidiendo con el cambio de dirección, Bodegas Carchelo emprendió una nueva estrategia empresarial dirigida a obtener la excelencia en todos sus vinos. «Durante todo este tiempo, hemos ido cumpliendo con los objetivos marcados de calidad y no de cantidad. Somos y seremos una pequeña bodega, con tradición, con el cultivo de nuestros propios viñedos que nos permitan el más alto valor en la elaboración de nuestros vinos. Nuestras producciones irán creciendo solo en la medida en que los amantes del vino aprecien el carácter de nuestras referencias y aumente su demanda», comenta Lorenzo Abellán, gerente de la bodega.

El camino para cumplir con estos objetivos no ha sido fácil, reconoce. «Estamos mimando mucho nuestros viñedos. No utilizamos fitosanitarios químicos y empleamos las levaduras naturales que contienen nuestras uvas para la fermentación y la elaboración del vino. Hemos adquirido las últimas tecnologías de elaboración y modernizado nuestras instalaciones para que sean aún más respetuosas con el medio ambiente. Todo ello para conseguir un objetivo muy definido e irrenunciable: calidad y no cantidad», recalca.

Presente desde la primera edición, Bodegas Carchelo participa en la Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia (Gastrovin), donde los visitantes tienen la oportunidad de comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena. En la muestra de los Huertos del Malecón la bodega jumillana invita a degustar algunas de sus referencias más preciadas: Carchelo, Altico, Vedré, Sierva, Canalizo y su vino solidario Autista.

Abellán destaca que las dos últimas añadas de sus marcas han experimentado un crecimiento significativo en calidad y ello se está traduciendo en un mayor interés de los mercados internacionales donde están presentes. En la actualidad, el 85% por ciento de la producción de la firma se vende fuera de España. Ya se comercializa en 24 países, siendo Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Suiza y Korea sus principales destinos.

Profeta en tierra propia

Asímismo, el gerente apunta que Carchelo comienza a ser profeta en su propia tierra: «Hasta hace poco eran escasos los establecimientos de la Región que disponían de nuestros vinos. Hace solo un año que iniciamos una fuerte política de mercado en Murcia contando para ello con La Bohemia, un distribuidor serio y que se dedica en exclusiva al vino. En este corto periodo de tiempo hemos conseguido que en el sector del comercio y la restauración se vuelva a hablar de nuestras marcas». En este sentido, apunta que Bodegas Carchelo ha recobrado su posición de liderazgo entre los vinos de Jumilla. Prueba de ello, es que Vedré y Altico obtuvieron un oro y una plata en la última edición del Certamen de Calidad de los Vinos de la Denominación de Origen Jumilla.

Extenso, una futura joya

«Va a ser un año para seguir consolidando nuevos proyectos», asegura Abellán, quien adelanta que dentro de muy pocos días saldrá al mercado un nuevo vino, Carchelo Selecto 12+12. Además, desde el año 2009 llevan trabajando en Extenso, un vino de larga crianza controlada, de coleccionista y producción limitada. «Estamos seguros de que se convertirá en la joya de la marca», afirma. Detrás de estas elaboraciones, así como del resto, está Joaquín Gálvez Bauzá, enólogo de alto prestigio internacional, profesor de sumilleres y formador de cata que ha trabajado en California (Estados Unidos), Chile, Francia y Australia. Desde el año 2007 pone todos sus conocimientos y dedicación en conseguir que Carchelo se convierta en uno de los grandes embajadores de los vinos murcianos.