En la variedad está el gusto. Un año más, Casa de la Ermita participa en la Feria del Vino y la Gastrostomía (Gastrovin) con una amplia selección de sus elaboraciones más preciadas. Aunque la variedad por excelencia de Jumilla es la autóctona Monastrell, esta bodega se ha desmarcado por la adaptación y uso de otras variedades foráneas como Petit Verdot, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Además, está apostando fuerte por la investigación a pie de campo.

Cuenta con una extensa parcela experimental donde cultiva otras treinta variedades de todo el mundo para estudiar su adaptación al terreno y el clima de la zona. Así, esta casa puede presumir de contar con un extenso catálogo de vinos de alta calidad y tener la capacidad de sorprender a los consumidores con nuevas referencias cada cierto tiempo.

Cada año los visitantes de Gastrovin tienen difícil la decisión de qué vino de Casa de la Ermita degustar primero. Una de las recomendaciones de Eloy Sánchez, gerente de la bodega, es Lunático 2012, que salió al mercado en octubre del año pasado. Además de por su sabor, este tinto crianza 100% Monastrell llama la atención por la original imagen de su etiqueta, diferente al resto de sus referencias, en las que aparece el olivo centenario que preside su bodega.

En la muestra de los Huertos del Malecón también se podrá degustar Casa de la Ermita Blanco, que sorprende por su aroma limpio con notas frutales; su Tinto Joven, que obtuvo una medalla de oro en la última edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, o el Roble, que destaca por su perfecto equilibrio entre la fruta y la madera.

También ofrecen su Petit Verdot y el Dulce Tinto Monastrell, ideal para maridar con postres y quesos azules. «La variedad es una demostración del carácter dinámico que ha adquirido nuestra bodega, siempre con el objetivo de adaptarnos a los gustos de los consumidores. Seguimos ampliando nuestra gama de productos, incluso fuera del vino. Muy pronto estos proyectos saldrán a la luz», adelanta Sánchez.

Casa de la Ermita ha conseguido una fuerte introducción en los mercados internacionales, destinando el 65% de su producción a la exportación. Actualmente sus vinos están presentes en más de 40 países. Sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y China. En éste último cuentan con una delegación propia desde hace dos años.

Centro de Interpretación

Casa de la Ermita también está realizando una fuerte apuesta por el enoturismo. Recientemente ha creado un centro de interpretación en el lugar que ocupaba la antigua bodega, donde se realizan catas comentadas y talleres sobre el mundo de la viticultura.

Respecto a la actual temporada, Eloy Sánchez se muestra muy optimista. «Hemos iniciado la vendimia con las variedades blancas y con las tintas más tempranas, como Merlot y Syrah. Seguiremos con Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. La añada será muy buena, ya que hemos tenido lluvias en los momentos precisos y la sanidad de la uva es muy interesante, con una excelente maduración. A buen seguro que esta añada podremos producir algunos vinos de guarda», informa.