­

El queso y el vino forman una excelente pareja de baile en nuestro paladar. Es por ello que este manjar lácteo nunca puede faltar en la Feria Gastrovin de Murcia. Este año, la muestra de los Huertos cuenta con la presencia de una de las fábricas queseras más veteranas de la Región, El Cabecico. Desde sus comienzos, en 1947, esta empresa de Cabezo de Torres se ha distinguido por la elaboración artesanal de quesos frescos de alta calidad, que se comercializan bajo la marca ‘Los Frescos’.

A pesar del paso de los años, el maestro quesero Andrés González Carrillo ha sabido conservar intacta la antigua fórmula de elaboración heradada de su familia. «En su elaboración solo utilizamos materias primas naturales. No empleamos ni conservantes ni procesos industriales en la fabricación, lo que nos distingue de otras queserías», explica.

El respeto a la tradición siempre ha sido compatible con la innovación en El Cabecico. Prueba de ello es su apuesta por la investigación, que le ha permitido ampliar la familia de productos en los últimos años. «El año pasado desarrollamos una línea de quesos maduros (semicurados) entre los que destacan los ‘Bodega’ y ‘Reserva’, que han sido elaborados bajo la misma filosofía de tradición que nuestros conocidos quesos frescos», comenta González. Además, El Cabecico ha lanzado al mercado una amplia gama de quesos semicurados con bifidus activo, bacterias que ayudan a conseguir que el organismo funcione correctamente. Ambas líneas se pueden degustar estos días en la Feria del Vino y la Alimentación.

Con leche de cabra

La gran mayoría de quesos que se encuentran en las tiendas están hechos exclusivamente de leche de vaca. Sin embargo, los quesos de El Cabecico se elaboran con leche de cabra murciano-granadina. Gónzález comenta que esta variedad caprina «está considerada como la que mejor leche produce para la fabricación de queso por su combinación de grasas, calcio y proteínas». «Solo con un par de bocados uno se da cuenta de las importantes diferencias de esta materia prima», destaca.

Los quesos de El Cabecico se pueden encontrar en las principales cadenas de distribución de la Región de Murcia, Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona, así como en establecimientos gourmet y delicatessen.

Según comenta González, el consumidor que escoge El Cabecico «lo hace para disfrutar de un queso con un profundo e intenso sabor, así como de una cremosa textura fruto de nuestro tradicional proceso de fabricación».

La alta calidad que han obtenido los quesos de El Cabecico ha sido recompensada con la obtención del Título Internacional Cúspide al Prestigio. «Se trata de un galardón de grandísima importancia, ya que son los consumidores los que lo otorgan, lo cual pone de manifiesto la altísima calidad de nuestros productos, posicionando a El Cabecico como uno de los mejores quesos frescos de España», señala el ge