El Teatro Romea abrió anoche sus puertas para recordar la historia de la ciudad de Murcia y acoger el pregón que da el pistoletazo de salida de las fiestas de Moros y Cristianos. El encargado de anunciar los actos que tendrán lugar durante los próximos días fue Miguel Lloret, presidente del Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia y consejero del Balneario de Archena, pero, ante todo, festero de los pies a la cabeza.

Y así se notó en cada una de sus palabras y en su vestimenta, recordando su nombramiento como Rey Moro en las fiestas de Villajoyosa. Desde niño ha compartido su pasión por estas fiestas con familiares y amigos, por lo que el acto de anoche fue muy especial para él, constituyendo «una tremenda satisfacción» ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, porque, tal y como señaló «todo lo que tenga que ver con la fiesta me emociona y me engancha», porque «hablar de estas fiestas es hablar de ilusión y también de diversión».

Lloret comenzó su discurso hablando en árabe para sorpresa de los presentes, «de esta manera se hablaba en esta tierra hace cinco siglos», destacó, aunque pronto repitió en castellano lo dicho en árabe «porque, por muy vestidos de moro que vayan muchos, sospecho que no habrán entendido nada y, en cualquier caso, por los que vais vestidos de cristiano», apuntó entre las risas del público. Pero si algo quiso destacar el pregonero de este año fue que las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia son las únicas que se celebran en una capital de provincia.

Para ello, enumeró algunas de las celebradas en otras localidades como barrios de Alicante, Cáceres o Lérida. Tras esto, también quiso aportar su granito de arena para hacer reflexionar a los festeros sobre sus fiestas. «Las fiestas se perciben en la ciudad como algo que es de unos cuantos, que son fiestas privadas, elitistas?». «Me pregunto, ¿falta de comunicación? Sé que no es fácil, pero hay que pensar en nuevas acciones para que sean más populares», añadió Lloret, quien mostró su confianza en que el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, presentes en el Romea, «¡seguro que nos ayudarán!».

La noche de arranque de las fiestas de Moros y Cristianos también contó con música que, de fondo, acompañaba al texto de Lloret, así como con la presencia de la Coral Discantus y la banda de música Las Musas de Guadalupe.

Pero si quiso empezar hablando en árabe, no se olvidó de dónde estaba y se despidió a ritmo de La Parranda y cerrando su pregón hablando en panocho.