Feria de Septiembre

"Hablar de estas fiestas es hablar de ilusión y también de diversión"

Miguel Lloret inauguró anoche en el Romea los actos de Moros y Cristianos con un pregón en el que no faltó la música, el árabe y el panocho

08.09.2015 | 09:10
Miguel Lloret leyó el pregón en el Teatro Romea.
Miguel Lloret leyó el pregón en el Teatro Romea.

Actos del día

  • 18.00 horas
    III Festival de Teatro de Calle. La compañía Espai presenta ´Más que tres´. Plaza de Santo Domingo. Acceso libre.
  • 19.00 horas
    III Festival de Teatro de Calle. La compañía Animasur presenta ´El clan de la nube´. Plaza de Santo Domingo. Acceso libre.
  • 19.00 horas
    III Festival de Teatro de Calle. Pasacalle de la compañía Pepe Ferrer ´Biodiversión´. Jardín Floridablanca, calle Ricardo Gil, Pasarela, Glorieta, plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo.
  • 20.00 horas
    Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados (Ana María Baeza), muñequería (Artesanía La Granja), bisutería (Rosa del Pino), muebles en miniatura (Diego González Almagro) y esoterismo (´Luz de vida espiritual´). Stand del Gremio de Artesanías Varias. Huertos del Malecón.
  • 20.30 horas
    Pregón taurino de la Feria de Murcia 2015, a cargo del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Salón de Actos de Cajamurcia.
  • 21.30 horas
    XIII Feria del Vino y la Gastronomía. Degustación de dulces de La Ribera; taller: Frigoríficos Morales (22 h.); degustación de vinos de Bodegas Capel (22.30 h.); degustación de restaurante Cánovas (23.30 h



     

El Teatro Romea abrió anoche sus puertas para recordar la historia de la ciudad de Murcia y acoger el pregón que da el pistoletazo de salida de las fiestas de Moros y Cristianos. El encargado de anunciar los actos que tendrán lugar durante los próximos días fue Miguel Lloret, presidente del Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia y consejero del Balneario de Archena, pero, ante todo, festero de los pies a la cabeza.

Y así se notó en cada una de sus palabras y en su vestimenta, recordando su nombramiento como Rey Moro en las fiestas de Villajoyosa. Desde niño ha compartido su pasión por estas fiestas con familiares y amigos, por lo que el acto de anoche fue muy especial para él, constituyendo «una tremenda satisfacción» ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, porque, tal y como señaló «todo lo que tenga que ver con la fiesta me emociona y me engancha», porque «hablar de estas fiestas es hablar de ilusión y también de diversión».
Lloret comenzó su discurso hablando en árabe para sorpresa de los presentes, «de esta manera se hablaba en esta tierra hace cinco siglos», destacó, aunque pronto repitió en castellano lo dicho en árabe «porque, por muy vestidos de moro que vayan muchos, sospecho que no habrán entendido nada y, en cualquier caso, por los que vais vestidos de cristiano», apuntó entre las risas del público. Pero si algo quiso destacar el pregonero de este año fue que las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia son las únicas que se celebran en una capital de provincia.

Para ello, enumeró algunas de las celebradas en otras localidades como barrios de Alicante, Cáceres o Lérida. Tras esto, también quiso aportar su granito de arena para hacer reflexionar a los festeros sobre sus fiestas. «Las fiestas se perciben en la ciudad como algo que es de unos cuantos, que son fiestas privadas, elitistas?». «Me pregunto, ¿falta de comunicación? Sé que no es fácil, pero hay que pensar en nuevas acciones para que sean más populares», añadió Lloret, quien mostró su confianza en que el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, presentes en el Romea, «¡seguro que nos ayudarán!».

La noche de arranque de las fiestas de Moros y Cristianos también contó con música que, de fondo, acompañaba al texto de Lloret, así como con la presencia de la Coral Discantus y la banda de música Las Musas de Guadalupe.

Pero si quiso empezar hablando en árabe, no se olvidó de dónde estaba y se despidió a ritmo de La Parranda y cerrando su pregón hablando en panocho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Información

 

Programa de la Feria de Murcia

Consulta todos los eventos de la Feria de Septiembre: Conciertos, desfiles, gastronomía, toros, etc...

Feria de Murcia

¿Cómo se convirtió la Virgen de la Fuensanta en Patrona de Murcia?

¿Cómo se convirtió la Virgen de la Fuensanta en Patrona de Murcia?

Durante el siglo XVII no era una de las advocaciones con mayor devoción, pero un enfrentamiento...

Sabor centenario de cuatro generaciones

Sabor centenario de cuatro generaciones

La uva Monastrell es la protagonista de Gastrovin con vinos como Juan Gil 12 meses, envejecido en...

Los aromas más felinos, de la mano de Salzillo

Los aromas más felinos, de la mano de Salzillo

El tostadero murciano trae a Gastrovin el café de civeta Kopi Luwak, considerado uno de los más...

La Morenica apura las horas para su peregrinación

La Morenica apura las horas para su peregrinación

La Fuensanta celebró su onomástica con una procesión claustral por la Catedral cuando falta un...

La Feria del Ganado volverá renovada en 2016

La Feria del Ganado volverá renovada en 2016

Ballesta aprovechó el Día del Caballo para anunciar el regreso de la tradicional muestra animal...

Enlaces recomendados: Premios Cine