Dice la mítica canción popular que «Murcia en primavera es una fiesta», y aunque en el estribillo de este tema que conocen todos los murcianos no se cuente, también hay que recordar que Murcia ahora en septiembre también es una auténtica fiesta.

Para disfrutar de estos días de jolgorio el Ayuntamiento de la capital del Segura ha programado más de 200 actos que se alargan algunos incluso hasta el mes de octubre, pese a que oficialmente las fiestas sólo duran hasta el día 15 de septiembre, jornada en la que los murcianos llevarán en romería a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, y conocida por todos como la Morenica, hasta su Santuario, después de haber pasado unos días en la ciudad.

Aunque hay muchas novedades en las fiestas, la más sonada de todas, nunca mejor dicho, ha sido la del pregón. Ya que esta edición de 2015 el mismo ha recaído por primera vez en el reconocido grupo de folclore musical de Los Parrandboleros. Asimismo, el nuevo alcade de la ciudad, José Ballesta, que lleva poco más de 100 días en la Glorieta, dio el pistoletazo de salida previo a la Feria de septiembre de 2015 con el primer bando digital de la historia del municipio. En él aparecía animando a los murcianos a participar de las fiestas el medallista de marcha de Llano de Brujas, Miguel Ángel López, conocido por todos como Superlópez.

Hazañas e innovación al margen, la Feria de Murcia no se puede entender sin un marcado guiño a su tradición, a las raíces de la huerta, a los símbolos de Murcia y todo lo que ello conlleva. Por eso, los jardines del Malecón vuelven a ser el punto neurálgico de la vida de la ciudad durante el mes de septiembre. Absolutamente todos los manjares típicos de la Región se dan cita en las populares barracas y ventorrillos de las Peñas Huertanas. Bien seguro que harán las delicias del respetable.

Otra cita que no defrauda es la feria taurina. Por la Plaza de Toros de la Condomina harán este mes el paseíllo primeros espadas de la talla de Enrique Ponce, Padilla, El Fandi, Alejandro Talavante o El Juli, así como el torero lorquino Paco Ureña. El de la ciudad del Sol viene de triunfar en la Semana Grande de Bilbao y promete no defraudar al público de su tierra en la cita con los astados sobre el albero murciano.

Las batallas de estas fiestas no sólo se viven sobre la arena de La Condomina, sino que también están presentes en el Malecón. Allí centenares de moros y cristianos tienen montado un campamento de época al que están invitados a participar todos los murcianos. Sus desfiles son uno de los grandes reclamos de esta fiesta y aunque tanto las mesnadas cristianas como las kábilas moras son muy guerreras, reciben a todo el mundo con los brazos bien abiertos y con las mejores viandas.

Color, diversión y música

Las fiestas de Murcia no existirían sin la Fica, lugar donde ya está montado un monumental parque de atracciones de más de 40.000 metros cuadrados y casi un centenar de casetas de feria. Este paraíso de la diversión y la adrenalina está pensado tanto para pequeños como para mayores, al igual que el sinfín de actividades y espectáculos que hay pensados para el disfrute en familia y el de los más pequeños de cada casa. Los conciertos son otro de los grandes atractivos. Aún quedan por visitar la ciudad de Murcia artistas como Loquillo, Melendi o Los Secretos. Y, además, durante estos días el festival musical Lemon Pop celebra su 20 aniversario.