´Te voy a cantar un bolero´. Con esta hermosa canción comenzó uno de los pregones de la Feria de Murcia que se mantendrá en el recuerdo de los murcianos durante muchos años. La de ayer fue una noche de estreno: por primera vez el pistoletazo de salida de las fiestas se llevaba a cabo al aire libre, en la plaza Belluga, y, por primera vez, el encargado de leer el pregón no fue una persona, sino 38. Todos y cada uno de los miembros del grupo Los Parrandboleros hicieron un sentido recorrido por sus 17 años sobre los escenarios, recordando sus comienzos, sus vivencias y actuaciones, así como la labor de llevar «la murcianía» por todo el mundo.

Portugal, Francia, Cuba, Argentina, Brasil? países en los que las voces de Los Parrandboleros dejaron aires de nuestra tierra y países en los que residen numerosos murcianos, quienes ayer también estuvieron presentes en la plaza Belluga, gracias a las conexiones que se realizaron con varias casas regionales repartidas por el mundo. Así, antes de que el grupo murciano subiera al escenario, el alcalde de Murcia, José Ballesta, dedicó unas bellas palabras a la ciudad y dio la bienvenida, uno a uno, a Gustavo, Mari Cruz, María, José Francisco y Carmen, que saludaron a quienes se encontraban en Belluga -que se quedó pequeña- desde Córdoba (Argentina), Estocolomo (Suecia), Francia, Rosario (Argentina) y Texas (EE UU), respectivamente. Y es que, precisamente, el de ayer fue un pregón para el mundo, ya que, por primera vez, fue retransmitido por ´streaming´.

No faltaron las alusiones a cada uno de los actos que año tras año conforman la Feria, así como a Murcia, en «la que nos encontramos con nosotros mismos, con lo que realmente somos. Aquí es donde la ciudad, con esta catedral fabulosa, con el Malecón, la Feria, la Fuensanta, la romería, con todas esas cosas que no cambian, nos recuerda quienes fuimos, quienes hemos sido y, por lo tanto, quienes somos ahora», aseguraba uno de los miembros del grupo.

El pregón contó con texto, pero no podían faltar las canciones que Los Parrandboleros han defendido en infinidad de actuaciones (más de 300). De esta manera, entre cada intervención los asistentes pudieron disfrutar de este grupo defensor de la tierra murciana y de temas como, por ejemplo, ´Aquella Murcia´, ´Murcia es una fiesta´, ´Lo nuestro´, ´Si nos dejan´ o la ´Jota Parrandera´.

Sin duda, el pistoletazo de salida de la Feria que anoche se vivió en Murcia fue especial y acertado, ya que logró que en la ciudad se respirara aires de fiesta con aromas de «murcianía».