­

En Gastrovin son ajenos a las supersticiones. Al contrario, creen que el trece, el número de la edición que cumple este año, atraerá el éxito. La Feria del Vino y la Gastronomía, organizada por el Club de Cata La Sacristía, abre hoy sus puertas en el recinto de los Huertos del Malecón de Murcia con los mejores pronósticos de participación. Así lo afirma Mateo Párraga, coordinador del evento, quien asegura que este año Gastrovin volverá a superarse, recibiendo todas las noches a cientos de personas. «Cada edición es única e irrepetible. Las bodegas aprovechan la muestra para presentar las nuevas añadas de sus vinos y las empresas de restauración, para dar a probar sus más recientes creaciones culinarias, por lo que aquí todo es diferente, nada se repite», comenta.

Hasta el próximo 14 de septiembre, los que visiten Gastrovin van a poder mimar el estómago con los mejores caldos y materias primas de la Región. El mecanismo de la Feria es el mismo que en anteriores ediciones. Así, se requiere la compra de una bandeja para las degustaciones, que tiene un precio de diez euros (inalterable desde hace seis años) y que permite catar tres vinos, una caña de cerveza y tres tapas. Además, se entrega un comodín -canjeable por una bebida, un bocado extra o un café-, así como un rasca con el que se podrá participar en sorteos de productos murcianos.

Lecciones entre copas y fogones

Entre las novedades de este año, Párraga destaca la participación de Jesús Flores, enólogo especialista en análisis sensorial y crítico de vino. El próximo viernes, 11 de septiembre, impartirá la conferencia La armonía del vino y la gastronomía y una cata comentada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT). Flores es director del Aula Española del Vino, Premio Nacional de Gastronomía y profesor de cata de los Cursos de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE). También es director de cata de la revista digital Marco Real, Premio al mejor Sumiller otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía y autor de la Guía Jesús Flores Los Mejores Vinos de España y coautor del libro 101 historias, 100 recetas & 100 vinos. Para asistir a la clase magistral es necesaria la invitación, que se puede recoger tanto en el CCT como en el recinto ferial.

Además, esta edición de Gastrovin se celebrará cada día un taller, que estará organizado por los restaurantes, confiterías, bodegas y empresas de alimentación participantes. Estos serán impartidos por destacados chefs, enólogos, reposteros y cortadores de jamón de la Región. En total, serán cerca de cien las actividades que se realizarán durante las doce veladas de Gastrovin.

Además de darle gusto al paladar, Gastrovin también busca instruir a los visitantes en el mundo de los fogones y la enología. Y es que, según Mateo Párraga, el auge de los programas de televisión dedicados a la cocina está propiciando que estas profesiones estén en alza y adquieran un mayor reconocimiento social. «Ahora son muchos los niños que quieren ser cocineros, una profesión con futuro debido a la importancia que tiene el sector servicios y el turismo en nuestro país», indica. Por ello, una de las novedades de esta edición es que los domingos por la mañana se impartirán talleres de cocina para los más pequeños de la casa.

Al final de esta edición, el próximo 14 de septiembre, la organización espera que se hayan entregado unas 10.000 bandejas y repartido más de 30.000 copas de vino y otras tantas tapas, números idénticos a los de 2014. «Son cifras difíciles de superar, puesto que el recinto de los Huertos se nos ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que cada noche acuden a disfrutar de los vinos y los platos murcianos», indica Párraga.

Programa - Jueves 3 de septiembre

  • 20.30 horas: Apertura de la XIII Feria del Vino y la Gastronomía 2015, Gastrovin.
  • 21.30 horas: Degustación de Quesos de Murcia y Quesos de Murcia al Vino por cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de ambos productos lácteos.
  • 22 horas: La confitería y pastelería Juan Mazón dará a probar algunos de sus bocados más dulces.
  • 23 horas: La jumillana Bodegas Salzillo agasajará a los visitantes de Gastrovin con algunas de sus referencias más laureadas.