ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
Análisis

Y de la contemplación a la nada

28.06.2016 | 00:27
Y de la contemplación a la nada

España ha pasado en Francia de buscar la excelencia a jugar andando, y de ahí al fútbol contemplativo y a la nada. Otra vez a cero porque el pasado solo sirve para añorar los buenos tiempos, congratulándonos por haberlos vivido, y para adquirir sabiduría reconociendo y analizando los errores. Ese debiera ser ahora nuestro lugar.

Lo evidente es decir que se trata del final de una época. Y lo facilón echar de menos aquellos años que nuestros futbolistas internacionales llegaban al balón antes que el contrario con tantas ganas como calidad. Y recordar jugadores que nos daban un plus perdido: Pujol, Xavi y Villa, por ejemplo. Y criticar a Del Bosque por su conservadurismo en ciertos momentos decisivos, aunque haya hecho debutar a docenas de futbolistas y se la haya jugado con algunos que no han dado el nivel exigible. Y criticar presencias y ausencias. Y sacar en nuestro cainismo tradicional las filias y fobias por jugadores de unos u otros equipos. Pero todo es mucho más fácil. Nada dura eternamente, y menos en el deporte en general y en el fútbol en particular. Solo hay que ver las trayectorias de Brasil, Argentina, Italia o Alemania, por citar las de mejor palmarés; luces y sombras por añadas, como los buenos vinos.

Si caemos también en el fatalismo, tan común en nosotros, habremos iniciado el retorno a aquel pasado que tanto nos deprimió a nivel de selecciones. No. Hay que mirar adelante teniendo el espejo de nuestros mejores años y la inteligencia de contemplar con frialdad analítica, tan difícil en el fútbol, los errores que hayamos podido cometer en no gestionar bien la continuidad de lo bueno que nos llevó a los triunfos, a veces tan mentirosos como los fracasos, que diría Kipling. Y, como él escribió, volver a levantarnos para empezar de nuevo con nuestras viejas y desgastadas herramientas.

Mimbres hay en nuestro fútbol, y personas con capacidad para gestionar su talento también. Hay que acertar. Luis y Del Bosque son historia. Es la oportunidad de otro futuro brillante desde esta pesarosa nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

Y de la contemplación a la nada
Y de la contemplación a la nada

Y de la contemplación a la nada

España ha pasado en Francia de buscar la excelencia a jugar andando, y de ahí al fútbol...

Italia eliminó a España en un gran primer tiempo

Italia eliminó a España en un gran primer tiempo

Octavos de final de Eurocopa de selecciones nacionales. España se enfrentó a una Italia, como...

Reto



Ganador del trivial de la Eurocopa

Entre los acertantes de todas las preguntas se ha sorteado una tablet. Descubre si tú eres el afortunado.

 Especial Eurocopa

 

Enlaces recomendados: Premios Cine