El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, afirmó que "no tienen a nadie marginado" de cara a la convocatoria para la próxima Eurocopa de Francia, "objetivo" del combinado pese a tratarse de una de las ediciones "más igualadas" tras una eliminación temprana del Mundial de Brasil y unas bajas para el equipo que en ningún caso suponen "carencias".

"Debe ser nuestro objetivo, pero más allá de que pensemos que hemos ganado dos Eurocopas seguidas nos van a valorar por lo que hagamos en esta. Tenemos el sueño y el objetivo, pero no somos tampoco tan presumidos de decir que vamos a ganar. Aunque parece que si no lo decimos es que no tenemos emoción por ganar", declaró Vicente del Bosque en una entrevista a DPA.

En ese aspecto, el entrenador indicó que cuentan con la "emoción", aunque no quieren "pecar de soberbios" en una Eurocopa que será de las "más igualadas" y en la que irán "todos los que estén jugando bien" para lo que cree "no hay que estar dando explicaciones" o se "caería en errores difíciles de justificar".

"Ganar dos Eurocopas nos da la posición de ser un equipo fuerte, pero hay que demostrarlo en el campo. Yo, por ejemplo, no me fío nada de Croacia, tienen un gran equipo y llevan jugando muchos años juntos, son un equipazo. Y en el grupo de Bélgica está Italia, que debe ser un aspirante, y Portugal que tiene al mejor jugador de Europa. Lo peor que podemos hacer cualquiera de nosotros es infravalorar a cualquier rival", advirtió.

Por ello, Del Bosque insistió en la importancia del "sistema" por encima de los propios "nombres", por lo que buscarán tener un "plan de juego" y una "organización" por "delante de los jugadores" que acompañe a la "motivación".

"Confiamos en que vengan con entusiasmo y con la emoción, todo aquel que no venga con esa mentalidad es malo, por muy buenos que sean, así que debemos exigir eso. No podemos permitir que haya jugadores, para algunos será su último campeonato, que puedan venir a cumplir el trámite, ni por rutina", advirtió.

"Ahora tenemos la idea del plan que queremos, y luego ya pondremos los nombres. Todas las selecciones tienen una organización principal, pero luego no se someten a eso. Nosotros tenemos que tener varias organizaciones de juego previstas", continuó.

Un "plan" al que "dan muchas vueltas", "portería, bandas de ataque, delanteros centro, medios que construyen y centrales", ya que "todos tienen su miga". No obstante, quiso destacar que no le gusta hablar de "carencias" ya que hay "jugadores que pueden utilizar en cualquier momento".

"Se me ocurren (Xabier) Etxeita, Víctor (Ruiz), Íñigo (Martínez), pero no sé lo que vamos a hacer para la Eurocopa. La realidad es que Nacho o Bartra han sido chicos que han jugado muy bien con nosotros. En los grandes clubes hay muchos jugadores extranjeros en determinados puestos, como el de central", comentó.

Además, aseguró que si les "funcionan bien" los centrales y Sergio Busquets, cree que van a tener "un buen futuro". "Si funcionan bien Piqué y Ramos, o los que vengan, y funciona bien Busquets o el que juegue por delante, tendremos mucho ganado", afirmó.

Por otra parte, el salmantino defendió a Diego Costa, quien "no ha cometido ningún delito" y que siempre va a la Selección "con muchas ganas", como si "tuviera una deuda con nosotros" por lo que no cree que pueda ser "duda" por su "comportamiento".

"Puede ser que justifiquemos que ha jugado bien o mal, eso ya entra dentro de los datos, pero con nosotros siempre ha sido correctísimo. Es cierto que ha tenido algunos episodios en los que no ha sido edificante, pero siempre intenta jugar bien. Lo valoraremos pero no creo que por su comportamiento lo podamos meter en esa duda", aseveró.

También recordó la polémica que se levantó cuando seleccionó a Aduriz. "Se me puso el titular de que lo hizo por 'clamor popular', cuando venía por méritos. Se utilizó para despreciarnos, pero nadie habla de 'clamor popular' con Nacho o Bartra, jugadores que trajimos porque tenemos confianza en ellos", lamentó.

La decepción de Brasil

Finalmente, el seleccionador, que quiso restar importancia su futuro ya que "no va a haber ningún vacío" y "hay muchísima gente preparada para estar aquí". Destacó que en Brasil "se vivieron cosas muy positivas" pese a la pronta eliminación de España, algo que intentarán no repetir en Francia.

"Los cuatro días que pasamos antes de jugar con Australia (ya eliminados) fueron fantásticos, en cualquier otra situación se habría armado un guirigay y sin embargo, salvo alguna pequeña cosita, hubo una cordialidad grande. Luego en un partido sin aspiraciones, tuvimos un comportamiento impecable. Estamos muy orgullosos de aquella situación, que vivimos con incomodidad, pero que fue muy bueno para nuestra selección", concluyó.