El Comité Médico de la UEFA ultima el programa antidopaje para la Eurocopa de Francia 2016, que confirmó al laboratorio de la organización nacional antidopaje francesa como centro para analizar todas las muestras durante la competición.

El laboratorio de Châtenay-Malabry, a unos 10 kilómetros de París, será el responsable de los controles, tras los acuerdos firmados con la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) por la UEFA, que también ha suscrito compromisos con 23 organizaciones nacionales antidopaje para facilitar la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Según ha explicado la UEFA, durante este mes de marzo ya se han hecho más de 150 controles fuera de competición por la propia UEFA y las agencias nacionales.

"La EURO 2016 verá la evolución de la campaña de la UEFA para luchar contra el dopaje. Esto incluye la introducción de un módulo hematológico en el pasaporte biológico, extensas pruebas fuera de competición, análisis en cada partido y pruebas específicas basadas en el intercambio de conocimientos", señaló el presidente del Comité Médico de la UEFA, Michel D'Hooghe.

El dirigente belga consideró que estos acuerdos conducirán "a un programa antidopaje aún más eficiente en el fútbol europeo" y aseguró que Francia 2016 "tendrá el mejor programa médico".

"La infraestructura y el cuerpo médico es muy importante en un gran torneo. Tendremos el mejor programa médico y también a los mejores profesionales, con una red de doctores de la Federación Francesa de Fútbol apoyando a los equipos en sus sedes de concentración, en los hoteles y en los estadios", señaló.

La UEFA anunció también que durante la Eurocopa se llevará a cabo el Estudio de Lesiones en Clubes de Élite, para "evaluar el riesgo, el patrón y la gravedad de las lesiones en la fase final del torneo".

La cita anual de este estudio se celebrará en Lisboa el 1 de junio y será objeto de una edición especial de la revista "British Journal of Sports Medicine" ese mismo mes.