Samuel Sánchez ha quedado "provisionalmente suspendido" por la Unión Cicista Internacional (UCI) tras dar positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición el 9 de agosto por hormonas del crecimiento (GHRP-2). El ovetense tiene derecho a realizarse una prueba B y está prácticamente descartado para la Vuelta a España.

"La Unión Ciclista Internationale (UCI) anuncia que ha informado al corredor español Samuel Sánchez de un resultado de análisis anormal con la presencia de GHRP-2 en una muestra recogida con ocasión de un control fuera de competición el 9 de agosto", señala la nota remitida por la UCI.

Los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPs) están categorizados como "hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias conexas y miméticas", en función de la Lista de Sustancias Prohibidas de 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El GHRP-2 es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en las personas, estimula la producción de la hormona de crecimiento de diferentes maneras.

El máximo organismo internacional explicó que el control fue programado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CADF), entidad independiente de la UCI encargada de "definir y poner en marcha la estrategia antidopaje en el ciclismo".

El BMC le suspende "con efecto inmediato"

El equipo BMC Racing ha comunicado la suspensión "con efecto inmediato" de Samuel Sánchez por haber dado positivo. El asturiano, que tenía prevista su participación en la Vuelta que arranca este sábado en Nîmes (Francia), queda así fuera de la ronda española.

De acuerdo con su "política de tolerancia cero", el equipo BMC decidió "suspender provisionalmente y con efecto inmediato" al corredor español, campeón olímpico de fondo en Pekín 2008.

El equipo BMC, que anunció asimismo que "no tomará ninguna otra decisión" hasta conocer los resultados de la muestra B, subrayó que está "extremadamente decepcionado por compartir esta noticia en la víspera de La Vuelta a España".

Samuel Sánchez puede solicitar el contraanálisis. "Conforme al reglamento Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la resolución del caso", indica la UCI.

Sánchez debutó como profesional en 2000 con el Euskaltel, equipo en el que permaneció hasta su desaparición en 2013. Posteriormente fichó por el BMC, en el que iba a ser una de sus principales bazas para luchar por la clasificación general.

Entre los hitos más importantes de su currículo figuran, al margen del oro olímpico en 2008, su segundo puesto en el Tour de Francia de 2010 y en la Vuelta del año anterior, en 2009, el tercer puesto en la Vuelta de 2007 y tres triunfos de etapa y el segundo y tercero en la clasificación mundial de la UCI de 2006 y 2009.