8 La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad estatal de ámbito nacional, cuyo número total de alumnos alcanza los 260.000 (el mayor de España), de los que 5.000 residen en la Región de Murcia. Sus centros universitarios aproximan el estudio a quienes tienen problemas en su acceso a la universidad presencial.

Recientemente, han concluido los exámenes de septiembre, en los que se han contabilizado más de 4.200, destacando entre ellos las Pruebas de Competencia específicas para quienes proceden de un sistema educativo distinto al español y quieren incorporarse al de nuestro país.

Cuenta con una amplia oferta formativa: 28 grados (destacando por su reciente incorporación el Grado en Criminología), 74 másteres, 19 programas de Doctorado, Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años y CUID o Centro Universitario de Idiomas a Distancia (inglés, francés, alemán… contando con la acreditación ACLES, es decir, el reconocimiento oficial en universidades europeas Inglés B1,B2 y C1, Francés B1 y B2 y alemán B1 y B2), y todos ellos sin nota de corte y sin límite de plazas, así como otros muchos cursos de enseñanzas no regladas de Formación Permanente y de Extensión Universitaria.

Las tutorías se imparten de manera semipresencial y la mayoría se realizan online (directo y diferido). Además, se conjugan siempre la formación y el empleo, por lo que la cota de empleabilidad de los estudiantes es muy alta (supera el 60%). También, a través del COIE (Centro de Orientación para la Información y el Empleo) y sus convenios con diversas instituciones, se hacen prácticas dentro del mercado laboral facilitando su inserción en él.

El centro asociado de Cartagena cuenta con una larga trayectoria en la Región de Murcia y comunidades autónomas limítrofes, evidenciando en los últimos 35 años su compromiso público con la ciudadanía y manteniendo siempre la calidad en la oferta educativa que tan apreciada es por el alumnado.

Las tutorías del curso 2017-18 comenzarán el próximo día 2 de octubre con sesiones de acogida por parte de los profesores tutores y se puede acudir a ellas aunque aún no se haya formalizado la matriculación. Una demostración más de las facilidades que concede la UNED, que más que un campus es un verdadero hogar para sus estudiantes.