La aventura está garantizada este verano para los que quieran protagonizar un descenso por el Segura en la ciudad de Cieza. Desde Almadenes hasta el Menjú, el río ofrece espectáculo, diversión, aventura y la mejor paisajística para todos aquellos que decidan realizar un descenso en zódiac por las aún agitadas aguas que el viejo Thader presenta por estas latitudes ciezanas.

Y es que uno se desprende de la adrenalina que a todos nos puede sobrar una vez que se echa al río, se balancea por sus aguas y se introduce en el ambiente amazónico de los parajes del Ginete, el Río Muerto o la Parra.

Es un viaje salpicado por placenteros sobresaltos desde que empieza hasta que termina. Dependiendo de la empresa que lo oferta, se inicia en un sitio u otro aguas arriba de Cieza, concluyendo en el Jardín del Arenal, en el embarcadero de La Era, en el Menjú e incluso en el parque de Abarán. Las barcas están dirigidas por monitores especializados, descendiendo al ritmo que la corriente impone y descubriendo y disfrutando a su paso de paisajes emblemáticos de Cieza.

El recorrido más espectacular es sin duda el paso por la propia ciudad. Las balsas enfilan el río Segura siguiendo el meandro que rodea el casco antiguo de Cieza. El paisaje en este tramo se conforma a un lado con una singular vista del casco urbano y al otro por el imponente monte de la Atalaya que domina el paisaje y cuyas faldas están salpicadas de tradicionales huertas.

Fuente de Alambre

Antes de abandonar el casco urbano, se pasa bajo el popular Puente de Alambre, uno de los escasos ejemplos de puentes colgantes en la Región. Y tras dejar la ciudad atrás y atravesar bajo las ruinas del yacimiento islámico de Medina Siyâsa, el río conduce a los que hayan optado por el recorrido más largo hasta el magnífico paraje del Menjú, rebosante de vegetación, donde se afronta el tramo de mayor dificultad por la existencia de una pequeña presa que proporciona al navegante un grado extra de aventura.

Desde el azud del Menjú hasta el parque de la vecina localidad de Abarán, donde finaliza el descenso, el río vuelve a mostrarse tranquilo, ofreciendo incluso, dependiendo de la época del año, la posibilidad de acabar la actividad con un sugerente baño. Para un descenso seguro, federado y con todos los permisos vigentes, los interesados pueden dirigirse a dos de las empresas ciezanas que actualmente los ofrecen: Avensur, en el teléfono 667 433 528 y Avennatura, en el 619 832 616.

Los mejores baños del segura

Pero al margen de los descensos en zódiac, los atractivos del municipio en verano son también sus playas fluviales. En la Presa, cientos de bañistas se dan cita a diario para mitigar el fuerte calor estival. Pero también acuden a los muchos recodos y meandros proporcionados por el Segura a lo largo de sus casi 20 kilómetros de recorrido en el término municipal ciezano. La playa de los Álamos, la isla del Hachís, el río Muerto, la Hoya de García o el Borbotón son otras zonas muy utilizadas.