El verano ha llegado y en Águilas no quieren dejar escapar la posibilidad de disfrutar al máximo de una época que viene marcada en la localidad por una extensa programación cultural y también de fiestas. La localidad costera, conocida en toda España por sus carnavales, vive durante estos meses junto al mar con multitud de eventos que permiten a vecinos y turistas disfrutar al máximo.

El pasado viernes 11, sin ir más lejos, comenzó la programación cultural que ha preparado el ayuntamiento. A lo largo del verano se irán sucediendo otros actos, como las ya tradicionales proyecciones que tienen lugar en la fachada del Auditorio, donde se intercalarán ballets, óperas o zarzuelas, junto a las colecciones fotográficas de la Asociación José Matrán.

En este sentido, cabe destacar la actuación ayer de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ofreció un concierto a beneficio de Cáritas, organizado por la Asociación ProMúsica Águilas. Además, hoy el Ballet Español de Murcia representa el espectáculo Carmen de Bizet.

Asimismo, las escuelas de baile locales llevarán a escena sus últimos montajes. Mañana lo hará Serpentina, en su modalidad infantil y adulta, los primeros con un musical inspirado en La Cenicienta y los mayores con un tributo al grupo Hombres G. Zambra celebrará el 26 de julio su vigésimo festival homenajeando a grandes bailarines, coreógrafos y músicos. Al siguiente día, Nuevo Ritmo presentará el primer musical en 3D, bajo el título La música no puede parar.

Sobre las tablas

En el apartado teatral, pasarán por las tablas del Infanta Doña Elena obras como: Dos hombres solos, sin punto com€ni ná, con Manolo Medina y Javier Vallespín (23 de julio); Beatriz Rico protagonizará Mejor viuda que mal casada (25 de julio); otra Beatriz, en este caso Carvajal, representará A vueltas con la vida (2 de agosto); Fernando Candela y Ana Rujas presentarán Los pijos también lloran (10 de agosto); y, finalmente, Bertín Osborne y Paco Arevalo actuarán en la afamada obra 2 cara duras en crisis (22 de agosto).

El resto del programa veraniego se enriquecerá con otras propuestas: concierto del cuarteto de saxofones Katharsis (31 de julio); presentación de las novelas de Fran J. Marber (1 de agosto); homenaje a la música de los años 80, a cargo de la banda titular del Patronato Musical Aguileño, con la participación de solistas, dúos y grupos (3 de agosto); concierto solidario con AFEMAC, en el que intervendrán el violinista Pablo Navarro y la pianista Marta Torres (5 de agosto); Ballet Nacional del Ejército Cosaco de Rusia (12 de agosto); Teatro Lírico Andaluz con la zarzuela La del manojo de rosas (13 de agosto); concierto del conocido cantante Pablo López (15 de agosto); el conjunto murciano de música folk Azarbe y el ballet Matices con el espectáculo Reflejos de traición (17 de agosto); la Asociación Milana Bonita, Paco Rabal en el recuerdo presentará Abdón Alcaraz. Bolero Flamenco (18 de agosto); concierto del II Curso Internacional de Saxofón (20 de agosto profesores y 23 de agosto alumnos); y el I Curso Internacional de Música Ciudad de Águilas, con diferentes eventos (del 24 al 31 de agosto). Todo esto, junto a diferentes exposiciones y varias actividades paralelas, organizadas en coordinación con la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Águilas y la gerencia del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

Dos meses de fiestas

Más de dos meses de fiestas. Águilas ha preparado para este verano una amplia programación. La agenda central de eventos se está desarrollando desde el 4 de julio y las actividades se llevan a cabo, principalmente, en la plaza de Antonio Cortijos, aunque este año también se han programado actuaciones gratuitas en otros lugares como Calabardina o la Plaza de Fernando Rey.

Hasta ahora, ya han pasado por Águilas artistas de la talla de Pignoise , Fangoria o Love of Lesbian. El próximo jueves actuará Camela, y la programación continuará con Kiko y Sara y David Neria (31 de julio), Decai y Ainhoa Cantalapiedra (1 de agosto), India Martínez (7 de agosto), Manuel Carrasco (16 de agosto), Abraham Mateo (23 de agosto) y Lucia Gil de Disney Channel (26 de agosto).

La oferta infantil también ocupará un lugar destacado en la programación estival: La Ratita Presumida (22 de julio), El Gato y la Golondrina (30 de julio), La Bella Durmiente (5 de agosto), Los Lunnis (10 de agosto), Musical Supercalifragilistico (13 de agosto) y The Kids Band (29 de agosto).

Asimismo, el Carnaval tendrá un lugar privilegiado dentro del programa de fiestas. El 8 de agosto, en la Plaza de Antonio Cortijos, Elección de los Personajes 2015. Un día después, el 9 de agosto, VI Muestra del Carnaval de Águilas con la participación de peñas, individuales y carrozas.

Los mercados de artesanía también tendrán su hueco en la agenda festiva: Medieval (del 11 al 13 de julio en Calabardina, del 18 al 20 de julio en el Paseo de la Constitución y del 22 al 24 de agosto junto al Peñón del Rocaor) y Mercado Romano (del 1 al 3 de agosto en la Explanada del Auditorio).

28 kilómetros de hermosas playas

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, afirma que «la única dificultad a la hora hablar de un destino turístico como Águilas radica en que, por mucho que uno se esfuerce en trasmitir las bondades de esta bella localidad murciana, siempre me quedaré corto, por lo que mi mejor consejo es invitarles a que conozcan personalmente esta tierra de contrastes, bañada por el Mediterráneo a través de 28 kilómetros de hermosas playas de cristalinas aguas y con unos fondos marinos únicos por su flora y fauna». En este sentido, Hernández destaca que «el ambiente y el bullicio que se respira por las calles de la localidad cobran un especial protagonismo durante la época estival. Ha llegado el verano y es momento para compaginar el relax de los días de playa, con unas noches donde se van a dar cita algunos de los más importantes artistas de este país. Conciertos, obras de teatro y un sinfín de espectáculos conforman una amplia y variada agenda, para todos los públicos, que no dejará lugar al aburrimiento».